El médico Luis Núñez, especialista en medicina intensiva e interna, advirtió que las bacterias se están volviendo más resistentes a los antibióticos. En el programa Médico en Casa, el especialista afirmó que a medida que las bacterias desarrollen la resistencia antibiótica será más difícil para los médicos tratar a los pacientes.
“Desde la época en que se comenzaron a suministrar antibióticos, las bacterias han generado mecanismo para repelerlos. A través de diversos mecanismos, la bacteria puede impedir que el medicamento entre a su organismo o crear proteínas para destruir la medicación”, explicó.
Núñez señaló que la resistencia bacteriana se debe, principalmente, a la automedicación de las personas. En ese sentido, manifestó que los pacientes suelen creer que las enfermedades son las mismas y afectan a todos por igual. Por ello deciden tomar la misma medicación que otra persona. Otro factor que también destacó el médico, es las prescripciones médicas que se realizan en las farmacias.
“Muchas veces las personas acuden a las farmacias a que le receten medicamentos para determinado dolor o afección, y en la gran mayoría de veces se prescriben antibióticos. Hay que conocer que la mayoría de infecciones se producen por virus, es decir no necesitan antibióticos”, sostuvo.
También destacó que muchos médicos suelen recetar antibióticos frente a cualquier caso de infección. Por eso hizo un llamado a sus colegas para prescribir este tipo de fármaco solo cuando se tenga la evidencia clínica y de laboratorio de que la infección es causada por una bacteria.
“Es importante que el médico conozca el mecanismo de acción de los antibióticos para recetar el adecuado, en la infección que lo necesite, por el tiempo y dosis pertinentes. Además, se debe tener en cuenta la gravedad del paciente, las comorbilidades que pueda tener para dar el antibiótico más adecuado”, enfatizó.
Consecuencias
Núñez resaltó que una de las consecuencias de la resistencia de las bacterias es que los médicos se están quedando sin opciones para combatir las infecciones bacterianas. Además, con el paso, del tiempo, será necesario usar antibióticos más fuertes que traen consecuencia en la salud de las personas.
“Aparte de la resistencia, los antibióticos tienen sus efectos adversos que se intensifican cuando el medicamento sea más fuerte. Puede haber molestias gastrointestinales, daño a nivel renal, dental, en los ligamentos y oídos”, especificó.