El cáncer de pulmón es un tumor que se desarrolla por la degeneración maligna de las células de los bronquios y de los alveolos del pulmón. Más de 1.7 millones de personas fallecieron el año pasado (2020) a causa del cáncer de pulmón, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en el mundo.
Asimismo, cada 17 de noviembre el mundo se une para luchar contra esta enfermedad en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
Factores de riesgo del cáncer de pulmón
- Consumo de tabaco: es el factor de riesgo más importante. Fumar daña de manera irreversible las células de los bronquios y alveolos de nuestros pulmones. Además, los no fumadores también pueden desarrollar cáncer de pulmón debido a otras alteraciones y al humo que inhalan en entornos donde otros están fumando.
- Edad avanzada: La edad es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer de pulmón aumenta a medida que se envejece.
- Exposición al humo: el humo ambiental de tabaco también es perjudicial para los pulmones.
- Exposición a químicos: trabajar con sustancias como el amianto, el arsénico, el cromo, el níquel, el hollín o el alquitrán, sin la debida protección, son factores de riesgo para este tipo de cáncer.
- Exposición a la radiación: Exponerse a alguna forma de radiación de manera frecuente también puede incidir en la enfermedad.
- Contaminación del aire: Vivir en una zona con un aire contaminado.
- Antecedentes familiares: tener familiares que hayan padecido cáncer de pulmón aumenta el riesgo de desarrollarlo.
Síntomas principales del cáncer de pulmón
Los principales síntomas que experimenta una persona con cáncer de pulmón son:
- Tos frecuente o que empeora con el tiempo.
- Sensación progresiva de falta de aire.
- Rastros de sangre en el esputo o flema.
- Dolor de espalda o de pecho.
El problema es que estos síntomas se presentan cuando el cáncer está avanzado. En su fase inicial, el cáncer de pulmón no tiene síntomas y por eso es muy importante el chequeo preventivo por lo menos una vez al año.
El cáncer de pulmón en sus fases iniciales puede ser curable, pero no es así cuando está más avanzado.
Incidencia y mortalidad en el Perú
La incidencia es el número de casos nuevos de cáncer de pulmón que se diagnostican anualmente. Estos son los números aproximados de nuestro país.
1.600 varones y 1.700 mujeres son diagnosticados con cáncer de pulmón cada año en nuestro país.
El cáncer de pulmón en mujeres está aumentado con más velocidad en el mundo.
Aproximadamente 2.844 personas mueren al año por cáncer de pulmón en el Perú.
Tratamiento
Las principales modalidades de tratamiento del cáncer de pulmón son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Recientemente, se han desarrollado nuevas terapias biológicas como la inmunoterapia que han mejorado mucho más la sobrevida de estos pacientes.
Cáncer de pulmón y Covid-19
La infección por el covid-19 puede tener un curso más agresivo en los pacientes con cáncer de pulmón. La neumonía por covid-19 daña de manera importante el pulmón, dificultando la respiración en forma más severa. Por ello, los pacientes con cáncer de pulmón son más vulnerables al coronavirus.
Por lo tanto, se recomienda seguir de manera estricta las medidas de aislamiento social:
- Uso adecuado de mascarillas.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Evitar la exposición innecesaria en lugares públicos de alta concurrencia.
- Si tiene síntomas respiratorios o estos empeoran, debe acudir al médico lo antes posible.
- Recuerde que, si tiene diagnóstico de cáncer de pulmón y se contagia de covid, debe recibir un tratamiento oportuno para evitar la rápida propagación de esta enfermedad.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este lunes 15 de noviembre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura