El maestro tallador Oscar Aquino Ipanaqué vuelve a trabajar la madera y convertirla en verdadera obra de arte. En su taller de la calle Arequipa en la Heroica Villa, en silencio, pero con mano firme, sus herramientas dan vida al cedro amargo, tornillo, caoba y en lo que es su sello característico une lo moderno con lo tradicional.
Sus estilizadas figuras, “pueden parecer iguales, pero no lo son, cada una de ellas retrata una escena de la marinera y el tondero, de Catacaos; pues tenemos marinera y tondero de Catacaos”, nos dice con convicción el artista quien está próximo a cumplir 45 años de labor cultural.
Por eso, ya se coordina con la oficina de turismo de la comuna distrital, para el próximo 7 de diciembre, cuando se conmemora la Ley que denomina a Catacaos, como Capital Artesanal, Turística, Gastronómica de la Región Grau, ofrecer una gran exposición.
“Con los cuidados necesarios de bioseguridad vamos a regresar para mostrar nuestro arte”, puntualiza, quien ha sido declarado “Hijo Ilustre del colegio, San Miguel de Piura».
Venció el COVID-19
El docente sanmiguelino, con 30 años de servicio, confiesa que tuvo COVID-19, “no se lo deseo a nadie, pues es horrible, me daban ganas de salir corriendo a la calle a buscar la muerte”, confiesa al tiempo de señalar que vive gracias a Dios, a su esposa, a quien contagió, la generosidad de su colegio que le llevó ayuda y amigos.
“Por meses, no tuve ganas de nada ni menos de trabajar en el tallado. Pero gracias a Dios eso ya pasó”, agrega mientras sus manos van dando vida a la dura madera.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasSal de la rutina y conoce los #LaArena 😍 #viaja #turismo #piura #WalacNoticias #fyp