El cirujano pediatra, Julio Lozada, afirmó que el estreñimiento en niños es una consulta muy usual en los consultorios pediátricos. Ante ello, indicó que una dieta rica en fibra, verduras, frutas y agua contribuirá a mejorar el flujo intestinal.
“El estreñimiento se refiere a dos deposiciones por semana. Estas deben reunir características como que ser dura, de cantidad abundante y que haya dolor al momento de la defecación. También, se pueden presentar cuadros de incontinencia. Ahora, para hablar de estreñimiento crónico, mínimo el paciente debe presentar este episodio durante tres meses”, afirmó Lozada, en el programa Médico En Casa, de Walac Noticias.
Asimismo, comentó el proceso de estreñimiento en los niños comienza cuando ellos sienten dolor al momento de ir al baño. Es así como cortan el estímulo de la defecación, por consiguiente, se genera un círculo vicioso que provoca más acumulación de heces y más dolor.
Debido al temor que genera para los niños ir al baño, Lozada recomendó a los padres acompañar a sus hijos durante este proceso. Esto tranquilizará al menor y lo ayudará a soportar cualquier episodio doloroso que se origine.
“Generalmente, después del almuerzo el deseo de defecación aumenta considerablemente. Es en ese momento, donde los padres deben aprovechar para estimular la defecación agradable y sin dolor. Yo aconsejo que lleven a sus niños, lo sienten en el inodoro y los acompañen. Los padres deben tener un apoyo emocional para sus niños para que vaya perdiendo ese miedo”, acotó.
Dieta a llevar
Con respecto a qué alimentos debe comer un menor cuando está estreñido, el pediatra dijo que debe abundar los alimentos ricos en fibra, verduras, frutas y agua. En ese sentido, dijo que los padres deben darles a sus hijos una fruta o un jugo entre cada comida. Además, recomendó, evitar los alimentos con semillas, harinas y carbohidratos en exceso.
“Lo que recomiendo son los jugos, independientemente de la fruta. Lo que si hay que evitar son las pepas. Los cítricos no contribuyen a mejorar el flujo intestinal. También verduras, especialmente las verdes que contienen abundante celulosa que ayudará a lograr deposiciones blandas y bien formadas”, añadió.