Ante la cancelación o postergación de las celebraciones anunciadas para los días 30 y 31 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que los organizadores de dichos eventos deben cumplir con ciertas disposiciones, como la devolución del dinero.
Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informó a la ciudadanía que los organizadores de tales eventos están en la obligación de cumplir con las normas respectivas y contar con los permisos necesarios para realizar reuniones que conlleven aglomeración de personas.
Entre dichas obligaciones están:
– Informar su política de devoluciones por cancelación de eventos.
– Avisar con anticipación a los consumidores de la cancelación o la postergación de los eventos a su cargo.
– En caso de postergación, los consumidores pueden aceptar tal postergación o elegir la devolución del dinero.
– En caso de cancelación del evento, la organizadora está obligada a devolver el dinero, en un plazo razonable y de acuerdo al cronograma informado.
– Contar con un canal de atención de reclamos y consultas de las y los consumidores, el mismo que debe encontrarse operativo.
El Indecopi también recomendó verificar las restricciones por el estado de emergencia sanitaria en el siguiente link: https://www.gob.pe/8784-coronavirus-preguntas-y-respuestas-sobre-las-medidas-por-el-estado-de-emergencia.
Además, se debe guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor u organizador haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta, el cual servirá como prueba ante un incumplimiento de la misma.
Canales de atención
Ante inconvenientes con algún proveedor, Indecopi señaló que los consumidores pueden presentar su reclamo mediante los siguientes canales de atención ciudadana:
– Teléfono: 224-7777 desde Lima, o al 0800-4-4040 línea gratuita para las demás regiones de lunes a viernes de 8:30 a.m. 4:30 p.m.
– Enlace del Formulario de Vigilancia Ciudadana: https://bit.ly/3GomZhv
– Correos electrónicos: sacreclamo@indecopi.gob.pe y libroreclamaciones@indecopi.gob.pe
– Reclamo gratuito a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ClYorl