Cerca de 400 casos de ataque cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral se han registrado en Piura en lo que va del año, solo en los hospitales José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui de Piura.
En esa línea, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Piura, Enrique Cruz, indicó para diario Correo que, en el 2020, Piura reportó 370 casos de ACV en el hospital José Cayetano Heredia y 140 en Jorge Reátegui. En el 2021, se registraron 109 en el Reátegui y en Cayetano Heredia llega hasta los 250 casos.

“Esta patología se encuentra dentro de las 10 causas principales de mortalidad. Sin embargo, el infarto cerebral es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tránsito. La persona presenta invalidez, incapacidad para caminar”, precisó el especialista en neurología.

En tanto, precisó que los pacientes con infarto cerebral deben ser tratados dentro de las 4 horas. No obstante, el paciente no es transferido al nosocomio, permitiendo que muchas veces se genere la muerte”. Indicó que Piura cuenta con médicos especialistas para tratar esta patología.

Cruz precisó que las causas de esta enfermedad es la hipertensión arterial mal controlada, tabaquismo, sedentarismo, la obesidad. El médico dijo que, incluso, se podría decir que el estrés podría ser también una causa. Recomendó seguir un tratamiento para evitar otras alteraciones.

Solo en el hospital Cayetano Heredia y Jorge Reátegui se registran 359 casos de derrame cerebral.
DATO

Cada 29 de octubre desde el año 2008 se celebra el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV).

Síguenos en Tik Tok:

 

@walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este jueves 28 de octubre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias