La médica Gastroenteróloga Zeneida Gonzáles explicó que la gastritis en una infamación del revestimiento de la capa del estómago. En ese sentido, aclaró que no se debe confundir esta afección digestiva con úlceras en el estómago o cáncer.

“La gastritis no es sinónimo de cáncer es solo una inflamación. Las gastritis asociadas a la bacteria Helicobacter Pylori si pueden derivar en cáncer. Con respecto a las úlceras están suelen ser más profundas ya que abarcan dos capas donde incluso puede haber sangrado. En cambio, la gastritis es un enrojecimiento de la mucosa”, sostuvo.

Gonzáles indicó para Médico en Casa que la gastritis tiene varias causas. Estas pueden ser el elevado consumo de alcohol, la automedicación con analgésicos o antinflamatorios, variación en las horas de comida y estrés. El principal síntoma es la sensación de ardor en la boca del estómago. Aunque también se pueden presentar pérdida rápida e involuntaria de peso, deposiciones negras, vómito marrón, nauseas o pesadez.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo

“El alcohol por sí mismo es un elemento muy irritante para el estómago. Puede generar un tipo de gastritis llamada erosiva donde por efecto de la quemadura del alcohol se forman unas heridas y puede ser muy doloroso. También es importante evitar la automedicación ya que podríamos terminar en una gastritis o úlcera hemorrágica”, agregó.

Sobre si la gastritis puede provocar anemia, la doctora comentó que sí puede pasar. Específicamente mencionó que la gastritis atrófica que impide que el organismo absorba adecuadamente los nutrientes lo que puede derivar en una anemia. Afecta a los adultos mayores, indicó.

Asimismo, Gonzáles mencionó que una persona con esta afección debe restringir los condimentos, el picante y disminuir el consumo de carnes oscuras. Recomendó a los pacientes comer porciones fraccionadas durante 5 o 6 veces al día, para evitar que el estómago este vacío durante mucho tiempo. Adicionalmente, apuntó a no ingerir porciones abundantes de comida.

Síguenos en TikTok:
@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La “sonificación remezclada” permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias