Várices: causas, síntomas y tratamiento

várices
El diagnóstico de várices es importante para determinar el tratamiento

En el programa Médico en Casa, Renson Lescano, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular, explicó que las mujeres son más propensas a sufrir de varices a comparación de los hombres. En ese sentido, remarcó que aquellas que tuvieron varios hijos aumentan las probabilidades de padecer una insuficiencia venosa crónica.

“Dentro de los factores que no se van a modificar está el genético. Madre que tiene varices, es muy probable que los hijos lo tengan en mayor o menor proporción. La obesidad es otro factor de riesgo muy marcado que dificulta poder objetivar la dilatación venosa. Aparte de ello también vamos a considerar los trabajos que se realizan, las personas que pasan más tiempo del pie corren el riesgo de que con el tiempo hagan varices”, detalló.

El médico afirmó que dentro los síntomas que presentan los pacientes están los calambres, el hormigueo y los edemas en las piernas. En este punto, el médico agregó que es importante diferenciar que causa los edemas ya que pueden ser por varices, problemas cardiacos o renales. Por ello, resaltó la importancia de los exámenes que se puede realizar el médico para un diagnóstico certero.

El médico explicó que las várices suelen ser más comunes en mujeres que en hombres

Con respecto a las complicaciones que pueden derivar de las varices, Lescano indicó que se pueden generar cuadros de úlceras y trombosis venosas, trombosis venosa severa y tromboembolismo pulmonar.

“Primero, se debe diagnosticar las varices para determinar que estamos frente a un caso de insufiencia venosa. Y aunque parezca raro, la severidad del cuadro, no hace la severidad de la sintomatología. Un paciente con venas dilatadas e incluso puedan estar afectadas las dos piernas, pero no sienten dolor. No hay relación directa”, comentó.

El especialista también informó que el tratamiento de las personas con varices depende del grado de severidad. Este va de 0 a 6, las personas que se encuentran en una escala mayor a 3, deben recibir tratamiento quirúrgico. Aunque, todo queda supeditado a la evaluación del médico, ya que el paciente puede tener algunas otras complicaciones.

Mira la entrevista completa aquí