La Contraloría General advirtió que el plan de intervención del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la ejecución de catastro (inventario) de daños ocasionados por el sismo de 6.1 grados de magnitud, ocurrido el pasado 30 de julio en la región Piura, no incluye a la totalidad de distritos declarados en estado emergencia.
Esto afectaría el proceso de rehabilitación y causaría posibles reclamos de la población damnificada.
Como parte de los servicios de control concurrente, se emitió y publicó el Informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/4246-SCC. Este se le comunicó al Director Ejecutivo de Cofopri para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
Seis días después de ocurrido el fuerte movimiento telúrico, mediante el Decreto Supremo N° 146-2021-PCM, se declaró el estado de emergencia en 38 distritos de siete provincias del departamento de Piura; con un plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones que contribuyan a atender a las personas damnificadas y afectadas por este desastre. Ante ello, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó la intervención de Cofopri para realizar el catastro de daños.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que el plan de intervención de este organismo solo consideraba a 18 distritos de cinco provincias; allí se había identificado la afectación de 854 inmuebles. Ello representa el 47% de las localidades que afectó el sismo.
También se constató que dicho plan solo incorporaba a viviendas en condición de colapsadas e inhabitables; pero, dejaba de lado a las casas en condición de daño recuperable, afectación leve o moderada.
Incluso, de acuerdo a un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se reportan 3364 viviendas afectadas. Estas no aparecen en el plan de intervención.
Estrategia de control
En su última visita a las provincias de Piura, Sullana y Paita, el contralor general Nelson Shack Yalta se comprometió a desplegar una estrategia de control concurrente a la emergencia por el sismo.
Luego de visitar las zonas afectadas, dialogar con los damnificado y autoridades locales, pidió celeridad para contar con un catastro de daños; y así, definir en el breve plazo el plan de reconstrucción para atender a las familias.
El informe de control concurrente está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria; conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Síguenos en YouTube: