Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de crear un organismo que supervise la ejecución del gasto público a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, el titular de la Contraloría, Nelson Shack, mostró su preocupación por la iniciativa.
De acuerdo al funcionario la medida significará duplicar funciones, más burocracia y el debilitamiento de todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional por parte de diversos organismos autónomos y competentes en la materia.
“Nos ha sorprendido mucho esta propuesta y creo que el señor Presidente de la Republica no ha sido informado apropiadamente respecto a esta iniciativa”, manifestó.
Constitución Política del Perú
Cabe mencionar que; la Constitución Política del Perú establece que la Contraloría es el organismo supervisor de la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado. Además, como controlar y supervisar a los gobiernos regionales y locales en forma descentralizada y permanente.
Si bien indicó que se tiene poca información de la propuesta del Ejecutivo, crear una entidad paralela resultaría un “serio despropósito”. Por ello, la Contraloría enviará una comunicación formal y solicitará una reunión con el Jefe de Estado para obtener más información y pronunciarse sobre esta propuesta, adelantó Shack Yalta.
El funcionario remarcó que el Ejecutivo debe impulsar el fortalecimiento de los organismos institucionalmente existentes vinculados al control como son:
- El Poder Judicial
- Ministerio Público
- Defensoría del Pueblo
- La Procuraduría General del Estado
Ello para lograr una mayor eficacia en sus intervenciones de manera conjunta y simultánea.
En tanto, recordó que la lucha contra la corrupción es una labor que no solo involucra a la Contraloría General de la República; sino que también al propio Poder Ejecutivo y la sociedad civil.
“Se debe trabajar en nuevos marcos normativos que permitan ajustar los vacíos legales por donde se escabullen los casos de corrupción e inconducta funcional”, aseveró.
Síguenos en YouTube: