La aplicación móvil OSIPTEL fue creada por el ente regulador con el objetivo de promover el empoderamiento de los usuarios mediante el uso de diversas herramientas y servicios digitales. Así lo destacó el jefe de la oficina regional del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en Piura, Cristhian Dediós Ubillús.
Esta iniciativa se implementó en el marco del plan de transformación digital de la entidad, que puso a disposición de los ciudadanos herramientas digitales que proveen de información. La app OSIPTEL está disponible, de forma gratuita, para los celulares de sistemas operativos Android y iOS.
Aplicación OSIPTEL
La aplicación unifica, en una sola plataforma, las herramientas informáticas desarrolladas por el OSIPTEL, que permiten al usuario tener la información y los servicios del regulador en la palma de la mano, como son:
- Consulta IMEI: Permite consultar en línea si el código IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo móvil), se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.
- Señal Osiptel: Ayuda a obtener información sobre la cobertura del servicio móvil de las operadoras en las distintas localidades del país.
- Verifica tu línea: Verifica las líneas móviles que tienen los abonados a su nombre en las diferentes empresas.
- Comparatel (Checa tu plan): Facilita a los usuarios comparar los beneficios y condiciones de los planes tarifarios que ofrecen todas las empresas operadoras. Con esta herramienta, el OSIPTEL recibió el premio WSIS de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información.
- Comparamóvil: Compara los precios de los equipos celulares desde los más económicos hasta los más competitivos del mercado. Puedes filtrar por empresa, por marca y por tipo de plan.
- Punku: Permite obtener reportes estadísticos de los indicadores del mercado de telecomunicaciones basado en la información que las empresas operadoras reportan al OSIPTEL.
Información sobre oficinas
Además, los usuarios pueden acceder a información de las oficinas regionales del regulador en todo el país. Es decir, las direcciones, números de teléfonos fijos y celulares, así como correos electrónicos.
También se cuenta con una Guía de información y orientación, que permite conocer el procedimiento en caso se desee presentar un reclamo ante la empresa operadora por tu servicio de telefonía fija, telefonía móvil, TV paga o Internet. Finalmente, es posible revisar los expedientes de apelación o queja en el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de usuarios (TRASU) del OSIPTEL, así como el estado de los mismos.