Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Búsqueda de sobrevivientes continúa en Haití tras sismo que dejó 724 muertos

    Daniel Arqueros Jibaja15 agosto, 2021Updated:15 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Búsqueda de sobrevivientes continúa en Haití tras sismo que dejó 304 muertos
    Foto: AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Equipos de rescate continúan en la búsqueda de sobrevivientes en Haití, país que sufrió este sábado un terremoto de magnitud 7,2. Dicho desastre ha dejado al menos 724 muertos y más de 2 mil 800 heridos.

    Al respecto, el jefe de gobierno, Ariel Henry, sobrevoló el sábado las zonas más afectadas, como parte de las actividades de rescate. Bajo esa misma línea, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

    Muertos y heridos

    El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

    Únete al canal de WhatsApp

    Cientos de personas quedaron atrapadas en el derrumbe de iglesias, negocios, escuelas y viviendas.

    Al menos 724 personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas, informaron los servicios de Protección Civil de Haití.

    «Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital», dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro.

    Los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes. Los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas «han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros», tuiteó el servicio de protección civil.

    Bandas armadas

    El ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste, pero el arribo está condicionado por la inseguridad que campea en el país más pobre de América.

    El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant. Dicha área se encuentra controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

    «Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant», admitió Henry a la prensa la noche del sábado. «Decidimos (…) que toda la ayuda pueda pasar» por las áreas afectadas, agregó y dijo que la policía y el ejército fueron movilizados para ello.

    El secretario general de la Naciones Unidas dijo que se «está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro» en Haití. Por su parte, el papa Francisco expresó su «solidaridad» y exhortó a la comunidad internacional a que venga en su ayuda.

    República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el covid.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda «inmediata» para el país caribeño.

    México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela también ofrecieron asistencia para Haití, así como Ecuador, que prepara el envío de 34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano.

    Madrid también tendió su mano. «Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso», dijo a los haitianos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

    Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

    La tenista japonesa Naomi Osaka, cuyo padre es haitiano, ofrecerá la totalidad de lo que recibirá en un próximo torneo a las víctimas del sismo. «Esta devastación duele mucho», escribió en Twitter.

    Un hotel y casas destruidas

    En el extremo sur, un hotel de varios pisos se derrumbó en Les Cayes, tercera ciudad de Haití. Los daños también parecen ser importantes en Jeremie, una aglomeración 200.000 personas en el extremo suroeste de la península.

    «Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó», aseguró Job Joseph, un residente.

    La labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

    El 12 de enero del 2010, el país sufrió un terremoto de magnitud 7, que dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Más de 200.000 personas murieron y otras 300.000 resultaron heridas.

    Mira el video aquí:

     

    Estados Unidos Haití heridos muertos Puerto Príncipe Terremoto
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Pinterest
    • Instagram
    • LinkedIn

    Estudiante de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Piura. Me gusta la moda, la música y la cultura pop.

    Seguir leyendo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025

    Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos

    8 mayo, 2025

    León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015

    8 mayo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.