Close Menu
    Lo nuevo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    • Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana
    • Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio
    • Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025
    • Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local
    • Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel
    • Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura
    • EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Casos de covid-19 bajan un 20 % en las Américas

    Karla Arbulú Panta15 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La pandemia parece dar una breve tregua en las Américas, con un 20 % menos de casos de covid-19 y una reducción del 11 % de las muertes en una semana. Aunque en la región con las cifras más letales del mundo el covid-19 se ensaña ahora con picos sostenidos en Argentina, Guatemala y Cuba.

    Como excepción, el continente baja por el momento del podio mundial de la pandemia, al ser la única región sin una tendencia al alza esta semana, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero igual suma ya la friolera de casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes, el 40 % de los fallecidos en el mundo.

    Esta y otras seis noticias son las claves de la pandemia en las Américas:

    Únete al canal de WhatsApp

    1. Los casos de covid-19 bajan un 20 % y las muertes, un 11 %

    «Las infecciones por covid-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile«, señaló hoy en rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

    Esta reducción se traduce en un 20 % menos de casos, según la misma OPS, y en una bajada del 11 % en las muertes, informó por otra parte la OMS. Pero la región sigue lejos de cantar victoria, sobre todo con la variante Delta ganando fuerza en México y algunas zonas de EE. UU. y con picos en Centroamérica y el Caribe.

    «Cuando circulan variantes de preocupación», agregó Etienne, «es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja».

    2. Haití, la pandemia se agrava en medio de la crisis

    La OPS puso el foco también en la gravedad de la pandemia en Haití, que hasta hoy mismo era el único país de América que no había recibido ni una sola vacuna contra el covid-19. Justo esta noche el país recibió el primer lote de 500,000 dosis de vacunas, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

    En medio de la agitación política por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la semana pasada, preocupa que los «refugios abarrotados» de personas desplazadas por la inestabilidad puedan «convertirse en focos activos para la transmisión del covid-19», añadió Etienne.

    3. Un pico sin salida con más de 100,000 muertes

    Argentina sigue sumida en un virulento pico en plena segunda ola y superó hoy las 100,000 muertes por la pandemia; mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos.

    Además, en los últimos siete días Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes. Uno de los posibles factores es la propagación por todo el país de nuevas variantes como la C.37 (andina) o la Gamma (P.1, Manaos).

    4. Guatemala decreta estado de prevención

    Guatemala cumplió el martes 16 meses de pandemia con un panorama «realmente complicado», debido al aumento de muertes en el último mes y una vacunación con cuentagotas, que lo coloca con uno de los peores índices de Latinoamérica al respecto.

    Ante la emergencia, el gobierno decretó un estado de prevención durante 15 días, para intentar frenar la cuarta ola del covid-19, con más de 750 muertes en las últimas dos semanas del mes.

    5. Y El Salvador prohíbe las manifestaciones por la pandemia

    En El Salvador, el alza de los casos diarios del covid-19 ha motivado la polémica decisión de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de prohibir las concentraciones masivas públicas y privadas por 90 días, sin mayor discusión parlamentaria.

    Pese a que en los últimos meses se observan bares llenos con personas sin mascarilla y se han registrado casos de covid-19 en las escuelas, la medida no incluye a estos sectores.

    6. Brasil, Colombia y Chile, leve respiro

    Brasil, Colombia y Chile viven un ligero respiro tras sufrir los peores embates de la enfermedad. En Brasil, el número de casos y muertes encadenan tres semanas a la baja, aunque se mantiene en niveles elevados; Chile sumó hoy 1,227 casos, la cifra más baja de nuevos infectados desde diciembre del 2020, y el Ministerio de Salud de Colombia ha constatado un descenso del tercer pico.

    La ocupación hospitalaria se reduce además en los tres países: en Brasil, por primera vez desde diciembre del 2020, ninguno de los 27 estados presenta una tasa de ocupación de UCI superior al 90 %; en Chile baja, aunque sigue alrededor del 90 %, y Bogotá, foco de la pandemia en Colombia, tiene una cifra del 87.6 % después de situarse en más del 90 % durante semanas.

    7. Alerta en México

    En México, ante la ya evidente tercera ola de contagios del covid-19, con un incremento semanal de contagios del 29 %, el gobierno insistió el martes en que el avance de la vacunación está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios.

    Por eso, no anunció ninguna medida adicional de restricción social, en un país en el que se han producido 2.6 millones de infectados y se han confirmado más de 235,000 muertes por la pandemia.

    Síguenos en YouTube:

    Américas Casos COVID-19 Covid-19
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025

    EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.