En lo que va del año, se han registrado 30 mujeres adultas desaparecidas y 64 niñas y adolescentes mujeres; además de 3 feminicidios y 2 tentativas de feminicidio en Piura, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
Situación preocupante
Para la oficina Defensorial resulta clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para ello, es necesario el acceso directo a notas de alerta de meses pasados y subsanar los problemas en los registros de datos de las víctimas, que persisten en la plataforma donde se alojan.
Además, es necesario fortalecer la sección donde las familias de las víctimas puedan denunciar; para que de este modo no se tenga que esperar 24 horas para denunciar la desaparición. Las diligencias deben ser urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, recomienda la Defensoría.
Adicionalmente a ello, deben extenderse permanentemente las campañas que busquen visibilizar la problemática de la desaparición y las otras formas de violencia que derivan de esta situación y que exponen principalmente a niñas, adolescentes y adultas.
De otro lado, es necesario que se incluya la cantidad de personas ubicadas y en qué estado se hallaron en el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped); sobre todo, que estén apartadas por edad, identidad de género, entre otros.
Asimismo, se debe seguir capacitando al personal policial sobre el registro de información de las denuncias y en el tratamiento de las mismas; también, debe extenderse al personal de los Centros Emergencia Mujer, Unidades de Protección Especial y Línea 100.
A nivel nacional
En tanto a nivel nacional, la Defensoría alertó que de enero a junio del 2021, se han reportado 2891 notas de alerta. Estas han sido por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres; es decir, 16 en promedio por día, lo que representa un 18 % más que lo advertido en el mismo periodo durante el 2020 (2457). Además han incrementado los feminicidios a 76 casos, 17 de estos en junio.
Síguenos en YouTube: