El coronel del Ejército en retiro, Víctor Sánchez Morales, quien fue parte de la operación Chavín de Huántar, superó la COVID-19 en la Villa EsSalud La Videnita, en Piura. Allí permaneció durante 45 días, en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El oficial, que prestó 35 años de su vida al servicio de las Fuerzas Armadas del Perú, diez de ellos desempeñándose en las bases contrasubversivas, agradeció la labor de los profesionales de EsSalud.
“A los soldados nos enseñan a ser ganadores en todo, vencer la enfermedad es uno de los triunfos más grandes de mi vida (…). A los médicos y todo el personal les digo que sigan cumpliendo con su deber y que no se rindan”. Así lo indicó Sánchez Morales.
Por otro lado, el oficial recomendó a la ciudadanía a seguir cuidándose y a respetar las medidas de bioseguridad para evitar más casos de COVID-19. “Hay que cuidarse con las medidas higiénicas, hay que vivir la vida con seguridad. A los pacientes les digo que tengan mucha fuerza y a sus familiares que estén pendientes”, detalló.
Cuadro crítico
El jefe de UCI de La Videnita, Ronald Gallo, indicó que el exmilitar llegó el 14 de abril al área de hospitalización del mencionado centro, donde fue internado. Ante el cuadro crítico de insuficiencia respiratoria, por bronconeumonía, fue llevado a UCI.
“Por la condición de su cuadro infeccioso y respiratorio pasó a UCI en La Videnita. Luego de una respuesta positiva en su organismo, fue extubado con buenos resultados y luego llevado al área de hospitalización, donde días después fue dado de alta. Víctor Sánchez es una persona muy optimista”, manifestó el médico intensivista.
Asimismo, destacó el trabajo del equipo especializado de las áreas críticas, “ya que son profesionales que tienen las condiciones y predisposición para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes”.
El dato
Hasta la fecha, la Villa EsSalud “La Videnita” ha dado de alta a 1.455 personas que padecieron de COVID-19.