El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Decreto Supremo N°019-2021-MTC, amplió hasta el 2 de setiembre de 2021 el carácter educativo de las papeletas que se impongan a los ciclistas, por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.
Así, también se permitirá culminar con el desarrollo de los módulos para el ingreso de la información sobre las infracciones y sanciones al tránsito terrestre correspondiente a los ciclistas.
Además, continuar con las acciones de capacitación sobre las reglas que deben de tener en cuenta los ciclistas en el desplazamiento por las vías mediante el uso de la bicicleta.
Transporte de mercancías y peaje
Además, se dispone la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del “Procedimiento Administrativo de Otorgamiento del Beneficio de Tarifa Diferenciada de Peaje en la Red Vial Nacional No Concesionada y de Autorizaciones para la Circulación de Vehículos en la Red Vial Nacional”.
Estas medidas establecen requisitos especiales y autorizaciones de circulación, que deben cumplir las actividades que generan alteración de la capacidad vial e interferencias en el tránsito en la Infraestructura Vial Pública de la Red Vial Nacional; como el transporte de mercancía en vehículos especiales, transporte de mercancía especial, desplazamiento en convoy, entre otros.
Durante el tiempo de suspensión es de aplicación la Directiva 008-2008-MTC/20, aprobada con la Resolución Directoral Nº 2226-2008-MTC. Ello, a fin de atender las solicitudes de autorizaciones especiales para la circulación de vehículos especiales y/o transporte de mercancías especial en la infraestructura vial.
Asimismo, de la vigencia de la vigencia de los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y la Primera Disposición Complementaria Final del “Procedimiento Administrativo de Otorgamiento del Beneficio de Tarifa Diferenciada de Peaje en la Red Vial Nacional No Concesionada y de Autorizaciones para la Circulación de Vehículos en la Red Vial Nacional”. Esta dispone requisitos para acceder a la tarifa diferenciada de peaje para las personas naturales y empresas que presten el servicio de transporte público, entre otras obligaciones.
Finalmente, se modifica el reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, con adición de caracteres por agotamiento de las combinaciones. Esto sin contravenir las disposiciones sobre el sistema de codificación de la Placa Única Nacional de Rodaje.