La noche de ayer, miércoles 5 de mayo, falleció la señora Roxana Saldarriaga Farías, mamá de la enfermera Lorena Acedo Saldarriaga, que denunció presunto favoritismo para acceder a una cama UCI, en la Villa EsSalud de Piura.
Según contó la enfermera Acedo a Walac Noticias, su madre estuvo durante 18 días hospitalizada en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la noche de ayer, falleció a causa de la COVID-19. “Dios mío, mi madre se me fue, después de 18 días luchando en UCI”, indicó entre sollozos.
Asimismo, la licenciada lamentó que no se le haya otorgado la cama UCI, que, según contó, le correspondía a su mamá. “Sí me llegaron a dar la cama, pero a destiempo, porque la tuvieron padeciendo dos días. Por eso realicé esos dos videos, porque no me pareció que sucediera eso y se pasará por encima poniendo a otras personas, supuestamente, colegas allegados a él [médico intensivista encargado]. Quizás mi mamá hubiese tenido más chance y no pasar con un estado tan crítico como la pasaron”, indicó.
En el caso de su padre, el señor Juan Acedo Chanduví, quien también se encontraba grave a causa de la COVID-19, hace poco, él salió del hospital. Sin embargo, según la enfermera, él viene recibiendo terapias pulmonares y de movilidad, porque aún está convaleciente.
Por otro lado, la enfermera Lorena Acedo ratifica su denuncia sobre presunto favoritismo en la Villa EsSalud. «Aquí pasan un montón de cosas en el hospital, lo lamentable es que los familiares están solos. Porque si cada paciente que está acá estuviera con un acompañante, reclamaría, porque hay varios que están necesitando cama UCI. Pero, lamentablemente, otros, por posición, por allegados, son otros los que pasan. Sin embargo, sus familiares no tienen quién reclamen por ellos. No ven la realidad cómo es», alega.
Dato
La señora Roxana fue bibliotecaria de la I.E. Nuestra Señora de la Mercedes, en Paita. Según cuenta Lorena, ella era una paiteña muy querida, “era alegre y muy buena con todos”. Desde Walac Noticias, expresamos nuestras condolencias a la licenciada Lorena Saldarriaga y a toda su familia, por tan irreparable pérdida.