5 médicos piuranos infectados con covid-19 luchan por su vida en UCI

El Colegio Médico de Piura (CMP) informó que, a la fecha, 5 médicos piuranos, infectados con la covid-19, están luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, según el último reporte del CMP, 4 galenos están hospitalizados a causa del virus, mientras que 11 se encuentran en aislamiento domiciliario. 

Por otro lado, se detalló que, lamentablemente, desde que inició la pandemia, 17 doctores piuranos han fallecido, tras encontrarse en la primera línea de batalla contra la pandemia. De los 17 galenos, 11 fallecieron en el 2020 y 6 fallecieron en lo que va del 2021. 

Asimismo, el CMP precisó que 272 médicos han logrado ganarle la batalla a la COVID-19 en la región. 

DATO

Si sabes de algún médicos que resulte infectado con covid-19, por favor, comunícate con la Dra. Rosa Luz Hernández, presidenta del comité de Bienestar, Previsión y Asistencial social del CMP, a través del correo: [email protected]

Variante brasileña en Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura advirtió la identificación de la variante brasileña de la COVID-19, en provincias alejadas de la ciudad central. Esto significa el esparcimiento del virus con características más letales en la región. Así lo informó diario La República.

El titular de Diresa, José Nizama Elías, señaló que las últimas muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) detectaron la presencia de la variante brasileña en Piura, Catacaos y Chulucanas.

Explicó que, de las 40 muestras enviadas, 10 corresponden a la variante brasileña, las mismas que proceden de las urbanizaciones San José, Los Ficus y A. H San Martín del distrito de Veintiséis de Octubre. Además, de la Urb. La Primavera y A.H. José María Arguedas, en el distrito de Castilla.

Mientras que dos muestras pertenecían A.H. Lucas Cutivalú y Simbilá en el distrito de Catacaos; y dos muestras más correspondían a Chulucanas, en la provincia de Morropón.

Por su parte, el alcalde Querecotillo, en Sullana, Jorge Irazábal Álamo, informó que de las 80 pruebas, que el jueves 15 se realizaron en Querecotillo, 20 arrojan muestras de la nueva variante brasileña.

Ante la actual situación, solicitó al gobernador regional Servando García Correa, que no abandone los establecimientos de salud y los distritos de la región. Asimismo, exhortó a la población ser más responsable y asumir con las medidas de protección para evitar la muerte a causa de la COVID-19.

Indicó que el sector de Querecotillo no ha presentado casos críticos de COVID-19 en abundancia; sin embargo, alertó que con la nueva variante esto podría cambiar.