Los médicos especialistas en Nefrología, de la Red Asistencial Piura de EsSalud, recomendaron a la población piurana a tener especiales cuidados con los pacientes diagnosticados con COVID-19 y que, además, padecen de enfermedades renales, ya que podrían comprometer aún más su estado de salud.
Ello, en el marco del “Día mundial del riñón”, que se conmemora cada segundo jueves de marzo.
En ese sentido, la nefróloga del hospital III José Cayetano Heredia, Miriam Fiestas, explicó que es importante mantener hidratados a estos pacientes. Esto debido a que la enfermedad viral tiende a causar deshidratación, lo que puede agudizar la patología renal.
“La hidratación es importante. Si es un paciente COVID con daño renal hay que estar atento a los signos de alarma como la disminución del volumen urinario, que orine más espumoso o cargado o que deje de orinar. Si se presenta alguno de estos signos, acuda inmediatamente a un establecimiento de salud”, explicó la doctora.
Extremar cuidados
En tanto, el especialista en nefrología y coordinador del servicio de diálisis y hemodiálisis del Hospital Jorge Reátegui, Víctor Zapata, dijo que se deben extremar los cuidados ya que el virus del COVID-19 puede complicar el padecimiento renal preexistente.
“Si un paciente ya tiene una enfermedad renal crónica de base o está en hemodiálisis o diálisis peritoneal, al contraer el COVID-19 puede hacer que esta enfermedad renal se complique o se reagudice. Y que se complique quiere decir que pueda terminar en una sala de emergencia por un infarto, compromiso pulmonar, que a la larga lo lleve a una UCI o la muerte”, advirtió Zapata.
Los galenos coincidieron en señalar que lo más importante es la prevención. Ello dado que las enfermedades del riñón como los cálculos renales, la hiperplasia benigna de próstata o neoplasia en próstata, son silenciosas y suelen manifestarse cuando están en sus fases más avanzadas.
En este sentido, recomendaron realizarse chequeos generales por lo menos una vez al año, con el fin de evitarlas o detectarlas a tiempo, y así evitar tratamientos en los que se depende de una máquina para suplir las funciones renales.
Piura lidera ránking
Cabe precisar que Piura ocupa el segundo lugar en el país -después de Lima- en prevalencia de enfermedad renal crónica. Por ello, es necesario resaltar, en este día, la importancia de cuidar los riñones y de vivir saludable para evitar complicaciones severas en la salud.
“Estamos atendiendo a un promedio de 20 pacientes por turno en teleconsulta, pero la cifra más dramática en Piura es que son más de mil pacientes que están en diálisis, hemodiálisis, y casi 150 pacientes en diálisis peritoneal. Esos son los que han logrado sobrevivir a los estadios precoces y que han llegado a la posibilidad de dializarse por contar con un seguro tipo EsSalud. Hay muchos que no pueden acceder a este tratamiento y fallecen”, refirió la especialista, Miriam Fiestas.
Destacó que las personas deben mantener una alimentación saludable. Es decir, no abusar de carnes rojas, de los mariscos, la sal (altamente prevalente en las comidas) “porque es el enemigo de los riñones, el corazón y para la presión”. Evitar el sobrepeso, buscar el peso ideal por salud, “ya que con ello evitamos que nuestros riñones trabajen más de la cuenta para mantenerlo limpio”.