Ante la situación sanitaria en la que nos encontramos, la salud mental es una de las más perjudicadas a causa del distanciamiento social, y más aún en los adultos mayores.
Para Pilar Ramos Espinoza, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), “el miedo, la irritabilidad, el estrés, la ansiedad y la depresión son algunas de las implicancias psicológicas que hoy se presentan como efecto del confinamiento social, lo cual los vuelve aún más vulnerables porque reducen sus defensas y afectan su salud”.
Según estudios recientes, existe mayor riesgo de que los adultos mayores se enfermen gravemente debido a ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento, haciéndolos una población muy vulnerable.
Ante este contexto de limitaciones, vulnerabilidad y noticias alarmantes sobre la pandemia, la docente de la UTP sugiere lo siguiente:
1. Observar si hay adultos mayores que viven solos en nuestra comunidad cercana
Este apoyo puede tratarse de algo muy sencillo, como entablar una conversación a una distancia prudente, o por redes sociales como WhatsApp. También es importante asistirlos si fuera necesario, anunciarles nuestro horario de compras y preguntar si necesitan algún alimento o un tipo de medicamento.
Todas estas actividades deberán realizarse siempre con los implementos personales de seguridad necesarios, como el uso de una mascarilla, que cubra nariz, boca y mentón; un protector facial y mantener distanciamiento físico.
2. Estimularlos con actividades recreativas como ver películas, leer libros, cocinar, pintar
Esto ayudará a estimular el autocuidado del cerebro y mantenerlos alejados de la preocupación de la pandemia.
3. Acatar las recomendaciones de salud de fuentes confiables
Muchos adultos mayores usan redes sociales y tienen al alcance información que no es confiable, lo cual puede ponerlos en mayor riesgo. Es ideal recomendarles que solo vean noticias en determinadas horas y de medios confiables.
4. Si deben salir de casa, que lo hagan con todas las medidas de protección
Usar una mascarilla, un protector facial, tomando en cuenta el distanciamiento físico y la higiene permanente de las manos con agua y jabón.
Síguenos en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
También en Twitter:
[MÁNCORA]
La infraestructura de este establecimiento de salud, tiene una antigüedad de 30 años, esto sumado a que estructuralmente fue afectado por el fenómeno del Niño Costero. https://t.co/zQxGBYRgRo— Walac Noticias (@WalacNoticias) March 11, 2021