Close Menu
    Lo nuevo

    Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia

    20 diciembre, 2025

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia
    • Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático
    • Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026
    • Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú
    • Perú y Bolivia se enfrentan este domingo en Chincha por amistoso internacional
    • Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC
    • Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana
    • Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Canciller Elizabeth Astete renunció a su cargo luego de admitir haber sido vacunada

    Redacción | Walac Noticias14 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Canciller Elizabeth Astete anunció su renuncia al cargo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó esta noche que presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Francisco Sagasti, luego de dar a conocer que recibió una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm.

    A través de su cuenta de Twitter, Elizabeth Astete difundió la siguiente declaración:

    -Al haber estado en contacto con varios funcionarios positivos al covid-19 en los meses de diciembre del 2020 y enero 2021, entre ellos funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Vicecanciller y el Director General de América; así como de funcionarios diplomáticos extranjeros y personal de la escolta, acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, el día 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia.

    Únete al canal de WhatsApp

    -Influyó en mi decisión el hecho que entre el 8 y el 26 de enero tuvo que hacerme dos pruebas moleculares, una prueba serológica y una prueba de antígenos para comprobar si estaba o no infectada debido al contacto que tuve por razones de trabajo con distintas personas que habían dado positivo al covid-19. A ellos se sumó la necesidad que tenía de viajar a Tumbes para cumplir con mi responsabilidad de representante de dicha región en el Consejo de Ministros y las limitaciones que tengo por ser persona de riesgo, al tener 68 años.

    -De otra parte, cabe tener presente que, al haber asumido la estrategia de negociación para la adquisición de las vacunas, desde finales del mes de noviembre del 2020, no podía darme el lujo de caer enferma, particularmente si se tiene en cuenta que el Vicecanciller, Manuel Talavera estuvo presente, primero por haber sido afectado por la pandemia, y luego por hacer tenido que ser operado de la retina

    -Siempre he creído que nadie es indispensable, pero los últimos dos meses han sido muy importantes para lograr resultados concretos y para superar las diversas dificultades y problemas que se presentaron en el proceso de adquisición de vacunas.

    -Cabe recordar que, con fecha 6 de enero se logró concretar la suscripción de los Acuerdo de Suministro con AstraZeneca, por 14 millones de dosis y con Sinopharm, por 1 millón de dosis; y mas recientemente, el 4 de febrero, con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis. Asimismo, fueron intensas las gestiones y coordinaciones para concretar el adelanto de las primeras vacunas del mecanismo multilateral Covax Facility para el primer trimestre del 2021.

    -La adquisición de las vacunas para inmunizar a 24 millones de personas en el transcurso del 2021 y para asegurar la pronta llegada de las mismas al territorio nacional, con el objetivo de vacunar al menos 10 millones de personas antes del 28 de julio, es un objetivo prioritario del Gobierno de Transición y Emergencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no debe verse afectado ni empañado por una decisión equivocada, que no medí en su momento.

    -A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del (ex) presidente Vizcarra y de su esposa y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia

    20 diciembre, 2025

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025

    Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC

    20 diciembre, 2025

    Estados Unidos lanza ofensiva militar de gran escala contra el Estado Islámico en Siria

    19 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025

    Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana

    20 diciembre, 2025

    Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva

    19 diciembre, 2025

    Profesor pierde la vida tras ataque armado en Pachitea

    19 diciembre, 2025

    Atlético Grau alista su pretemporada 2026 y confirma sedes para la Liga 1

    19 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.