La Municipalidad de Sechura informó que se viene construyendo una planta de tratamiento de residuos sólidos en la provincia. Esta obra beneficiará a más de 70 mil habitantes de Sechura, Bellavista, Bernal, Cristo Nos Valga y Rinconada Llicuar.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda destinó un presupuesto de S/. 8’ 785,929.26 y se dispuso un plazo de ejecución de 180 días. Por lo que se prevé su inauguración a finales de marzo.
En ese sentido, el alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, inspeccionó el proyecto, verificando que los avances se encuentran en más del 50 %. “Con este tipo de gestiones de la Municipalidad, el Ministerio del Ambiente y la cooperación internacional – JICA se benefician miles de pobladores evitando problemas de salud y contaminación del medio ambiente», señaló el alcalde.
Evitará contaminación ambiental
Con la construcción del relleno sanitario y la planta de valorización de residuos orgánicos se logra la reducción de los niveles de contaminación, que se generaba con el arrojo de residuos sólidos en los botaderos.
El relleno sanitario estará ubicado a varios kilómetros de la ciudad de Sechura, contando con una adecuada disposición final de los residuos desechables. Además, evitando molestias y riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
El encargado de la obra, Gerardo Velasco, explicó que en este relleno sanitario únicamente se tratará material orgánico. Además, hizo un llamado a la población para que hagan separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Agregó que en la zona de obra se está construyendo la planta de valorización de residuos orgánicos ya que en Sechura está ubicado el centro de acopio que comprende la clasificación de material no orgánico como el metal, madera, papeles y plásticos, generando decenas de puestos de trabajo.