En medio de la segunda ola de coronavirus en nuestro país, está el temor de la dispersión de una nueva variante de covid-19. A pesar de ello, es necesario seguir en guardia con cada una de las medidas de bioseguridad.
César Guerrero Ramírez, médico infectólogo, explicó que es bastante típico que todo virus de tipo ARN realice mutaciones con el tiempo. «Estas variantes van a tener algunas características dependiendo del tipo de variante», sostuvo.
Mucho más contagiosa
En ese sentido, indicó que en el caso de la variante británica de coronavirus tiene la característica de contagiar 70 veces más que su cepa original. «Esto definitivamente puede causar un colapso del sistema de salud, puesto que, al ser más contagioso y más letal, pues definitivamente la curva de los casos va a ir en ascenso«, dijo para Walac Noticias.
Guerrero manifestó que «si antes el virus podía contagiar a 100 personas, esta nueva variante puede elevar el contagio a 170». «La capacidad de adherirse al receptor, que se llama AC, es mucho mayor, y eso hace que esta variante se contagie mucho más rápido que la variante inicial», enfatizó.
Síntomas
En ese sentido, el especialista de salud señaló que ,dependiendo de la variante, los síntomas que se están presentando son «lesiones en la lengua y, al parecer, una descamación en los dedos».
Asimismo, añadió que se vienen manifestando cuadros diarreicos, que pueden confundir a la población de que se trate de una infección intestinal.
«Lo que se puede decir es, toda persona, que tenga un cuadro de diarrea y a la vez esté teniendo cuadros respiratorios, llame esto, rinorrea, que es estornudo, o dolor de garganta, pues definitivamente tenemos que sospechar que podría tratarse de un cuadro respiratorio dentro los cuales puede, también, estar covid-19«, indicó.
De igual modo, recalcó que ante ello es el médico quien tiene la capacidad de evaluar y diferenciar.
No automedicarse
Por otro lado, Guerrero dijo que aquellos que presentan algunos síntomas, deben acudir en primer lugar al médico y no recurrir a la automedicación. Con respecto a la ivermectina, resaltó que el uso de este medicamento debe ser con receta médica.
También aclaró que aquellos jóvenes que no respetan las medidas de bioseguridad tienen la posibilidad de contagiarse y, con esta nueva variante, empeorar su situación y la de los que que lo rodean; sobre todo de las personas mayores.
Respecto a la vacuna, refirió que la población debe vacunarse y hacer caso omiso a las falsas acusaciones de su aplicación.