Exigen prevenir llegada de nueva variante covid-19 a Piura

0
138

La Federación Médica de Piura solicitó reforzar el plan de contingencia sanitario, ante la alerta de una nueva variante de la COVID-19, más letal que la original. Además, que podría generar un nuevo colapso al sistema de salud en la zona norte del país. Así lo informó La República.

El presidente de la institución, Arnaldo Vite, indicó que las autoridades locales deben replantear su plan sanitario, para evadir la llegada de la nueva cepa.

Asimismo, precisó que se debe maximizar el control de seguimiento en los casos nuevos detectados, e implementar puntos de diagnósticos las 24 horas.

“Se tiene que hacer un seguimiento riguroso de cada caso, para evitar que se generen más contagios. Esta identificación de casos positivos no permitirá conocer si existe alguna variante en el desarrollo del virus”, expresó.

No obstante, indicó que el Gobierno central debe desestimar las medidas restrictivas como el toque de queda desde las 7 de la noche y el cierre de playas. Vite dijo que las restricciones extremas solo generan mayor aglomeración de personas en otros espacios y conflictos con las fuerzas del orden.

“Las recomendaciones para mantener las medidas de bioseguridad deben estar dirigidas a la población. Son ellos quienes deben ser conscientes de no contagiarse, mucho más ahora que se confirmó que existe una nueva variante de mortífera”, sostuvo.

Pruebas antígenas para Piura

Piura recibirá más de 70 mil pruebas antigénicas con la finalidad de de reforzar el primer nivel de atención en los centros de salud. Así lo indicó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

Con la finalidad de cumplir y reforzar el «Plan de Contingencia» para afrontar la segunda ola de covid-19, la Diresa Piura viene solicitando mayor apoyo a las autoridades nacionales. José Nizama aseguró que están trabajando para detectar a los pacientes covid-19 de manera temprana.

José Nizama, director regional de Salud de Piura.

«La misión es ver a los pacientes cuando recién empieza la enfermedad, pues así será más fácil y efectivo el tratamiento», dice Nizama.

Además, informó que en los próximos días llegarán 10 mil oxímetros a la región, estos serán distribuidos en todos los centros de salud. «Los oxímetros sirven para evaluar cómo se está oxigenando nuestro pulmón, así será mas fácil detectar y prevenir la enfermedad».

Asimismo, comunicó que como parte del Plan de Contingencia viene solicitando más balones de oxígeno y más ambulancias. Además, están capacitando y trabajando de la mano de los equipos de respuesta rápida y agentes comunitarios para brindar una mejor atención a la comunidad.

«Estamos capacitando a los miembros de la comunidad para que sepan cómo actuar con un paciente que recién empieza con los síntomas o un paciente que requiere de traslado al hospital», aseguró el director regional de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here