La promesa de culminar los estudios “Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en la Cuenca del Río Piura” y el “Plan de Drenaje Pluvial en los Distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se concretaron, tras la firma del contrato que suscribió la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la empresa consultora. Así lo anunció la directora ejecutiva de la entidad, Amalia Moreno Vizcardo.
“En horas de la tarde de ayer hemos firmado el contrato para la ejecución de estos dos estudios, el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en la Cuenca del Río Piura, y el Plan de Drenaje Pluvial en los Distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Los mismos que vamos a ejecutar, como ARCC, en un solo paquete, bajo el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido (G2G)”, subrayó.
La funcionaria explicó que estos estudios de preinversión los realizará la empresa Fichtner GMBH Co. Ltd, de origen alemán. Además, contará con un plazo de nueve meses para realizarlos, con un monto adjudicado de S/ 9 197 136,62.
La directora ejecutiva de la ARCC precisó que una vez que se tengan ambos estudios terminados, se declara la viabilidad del proyecto. El mismo que es el inicio de la solución integral que contempla componentes de defensas ribereñas, reforestación, represamiento y sistema de alerta temprana.
Trabajo conjunto
Asimismo, resaltó que ha sido fundamental el trabajo conjunto entre la sociedad civil, los colectivos, las municipalidades, los colegios profesionales, las universidades y el comité regional, para llegar a un consenso sobre los estudios del río Piura y del drenaje pluvial.
En ese sentido, manifestó que el convenio de Gobierno a Gobierno debe ser visto como una oportunidad para combinar la experiencia de los profesionales, instituciones y sociedad civil de la región Piura. Esto, con la asistencia técnica de expertos internacionales, lo que permitirá potenciar y mejorar los procesos de este convenio, para obtener los mejores resultados en beneficio de la población.