Un equipo de 90 profesionales de la salud del Minsa llegó esta tarde a la región Piura con el objetivo de apoyar a las autoridades locales en el fortalecimiento de servicios para la detección temprana, el aislamiento y el seguimiento de contactos en la lucha contra la COVID 19.
El grupo de profesionales del Minsa está integrado por médicos, enfermeros y biólogos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), así como del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección General del Personal de la Salud, quienes trabajarán de manera coordinada con la Dirección Regional de Salud de Piura.
Respuesta rápida
El trabajo de los profesionales de la salud estará orientado a implementar un sistema de respuesta rápida en la región ante los casos de la COVID 19 y reforzar el diagnóstico temprano en las provincias priorizadas de la región Piura, a través de la realización de pruebas antigénicas y moleculares.
Además del diagnóstico temprano, el equipo fortalecerá las acciones para que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento requerido y se les haga el seguimiento de contacto, a fin de reducir los niveles de contagio de la COVID 19.
Estrategia focalizada
Con esta acción, el Ministerio de Salud implementa una estrategia de atención focalizada que se replicará en cada región donde se identifique la necesidad de hacerlo, bajo los criterios de: detección temprana, aislamiento y seguimiento de contacto, para enfrentar rápidamente la epidemia desde los lugares donde se produzcan rebrotes.
El equipo también fortalecerá la oferta de salud con recurso humano capacitado, equipamiento e infraestructura móvil.
En ese marco, desplazará hasta la región del norte, la oferta móvil en salud, para la atención de casos COVID-19 y realizará triaje diferenciado de casos sospechosos.
Vigilancia epidemiológica
Por su parte, el CDC fortalecerá los procesos, metodologías y la revisión de los instrumentos determinados para la vigilancia epidemiológica de casos COVID-19 en la región.
De otro lado, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) cumplirá con el abastecimiento de medicamentos e insumos que serán destinados para estas actividades, en cada una de las zonas priorizadas.
La intervención del Minsa en Piura se realiza como resultado del diagnóstico elaborado por el equipo técnico que viajó a esa región el pasado 10 de diciembre, en un trabajo conjunto con las autoridades regionales.
En dicho diagnóstico se establecieron las acciones en el corto y mediano plazo para fortalecer la identificación temprana, diagnóstico, aislamiento y tratamiento de los casos COVID-19.