El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino. El cual tiene como objetivo adelantar su defensa, por la moción vacancia en su contra, para este viernes 6 noviembre.
Ello, tras la aprobación de su admisibilidad por el Pleno. Pues semanas atrás, el parlamento decidió que la vacancia contra el jefe de Estado sea debatido el próximo lunes 9 de noviembre. Esta posición no fue compartida por el Ejecutivo, que solicitan adelantar la defensa.
«Le solicitamos respetuosamente al Congreso de la República que usted preside, reconsiderar la fecha y pueda reprogramarse la defensa del presidente de la República como posible fecha el día viernes 6 del presente», se lee en el oficio.
«A efectos de no dificultar la realización del Pleno del Congreso que suele convocarse para los días jueves”, agrega el documento enviado a Merino y que también lleva la forma del premier Walter Martos.
Además, se alega que es necesario brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán hasta el 28 de julio del 2021. Siendo el próximo año, la fecha en la que se dará el cambio de mando de gobierno.
“El tener permanente vacancias presidenciales en trámite no contribuye con la estabilidad política y económica del país. Tiene la potencialidad de afectar las inversiones y el desarrollo del país. Además de que lo coadyuva a nuestro rol en la comunidad internacional y en la interacción con los diversos estados”, se argumenta en la misiva.
Cabe recordar que el presidente se pronunciará ante la ciudadanía al mediodía de este miércoles 4 de noviembre luego de una sesión de Consejo de Ministros.