Es un gran día para la ciencia. La NASA ha confirmado la presencia de agua en la Luna por primera vez, utilizando al telescopio SOFIA.
A través de sus redes sociales, el administrador de la agencia espacial norteamericana, Jim Bridenstine, realizó este importante anuncio:
«Confirmamos agua en la superficie iluminada por el sol de la Luna por primera vez usando el telescopio SOFIA. Aún no sabemos si podemos explotarlo como recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestro planes de exploración Artemisa«, mencionó.
NEWS: We confirmed water on the sunlit surface of the Moon for the 1st time using @SOFIAtelescope. We don’t know yet if we can use it as a resource, but learning about water on the Moon is key for our #Artemis exploration plans. Join the media telecon at https://t.co/vOGoSHt74c pic.twitter.com/7p2QopMhod
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) October 26, 2020
Por el momento, se barajan dos fuentes razonables de la llegada de este líquido vital al satélite:
- Viento solar
- Micrometeoritos (pequeños impactos de rocas espaciales).
SOFIA (Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) es un observatorio modificado en un avión Boeing 747, con un telescopio reflector capaz de hacer observaciones a través del infrarrojo.
En abril de 2019, SOFIA de Ldetectó la molécula de hidruro de helio en la nebulosa planetaria NGC 7027, conocida hasta dicho momento solo en laboratorios.