Durante la conferencia de prensa del viernes 25 que brindó el presidente Martín Vizcarra, señaló que los menores de hasta 12 años podrán dar un paseo diario por un lapso de una hora.
La decisión se tomó luego de ver los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) en cuanto a casos de COVID-19 en el país.
Según el mandatario, los niños deberán estar acompañados de sus padres y caminar en un rango de 500 metros desde sus viviendas, como máximo.
También indicó que los apoderados deberán garantizar la protección del menor en la calles. Por ello, deberán garantizar que se respete el distanciamiento social, hagan uso de mascarillas y el lavado de manos cuando regresen a sus hogares.
“Sobre niñas, niños y adolescentes, la restricción que era hasta los 14 años se ha reducido hasta los 12 años. Se les permite salir una hora al día acompañado de un adulto para estar en un radio de 500 metros al lado de una persona responsable”, dijo.
Asimismo, manifestó que los menores también pueden realizar actividades deportivas. Ello, siempre y cuando tengan la supervisión de un adulto. Esto se debe a que ya se están permitiendo realizar este tipo de disciplinas.
Cabe señalar que anteriormente la edad máxima para hacer estos paseos diarios era hasta los 14 años y por un lapso de 30 minutos.
Los especialistas habían considerado que los niños poseen mayor carga viral en caso de que se contagien. Además de ser asintomáticos y poner en riesgo a las personas que viven con ellos.
Medidas obligatorias
Por otro lado, el presidente Vizcarra resaltó que las visitas familiares y reuniones sociales siguen totalmente prohibidas por ser foco de contagio por la COVID-19.
Finalmente, dio a conocer que la cantidad de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus ha descendido notoriamente.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir respetando las normas sanitarias.