Un total de 1103 profesores y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados han sido identificados y destituidos hasta el mes de julio.

Esto, en el marco de las iniciativas implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu); con el fin de enfrentar la violencia sexual en los diferentes niveles educativos.

Esta medida fue posible después de que este año se implementara, sobre la base de la Ley N° 29988, el Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de II.EE. Privadas.

Esta norma permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violación de la libertad sexual, feminicidio y pornografía infantil. También por tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos.

Asimismo, en alianza con Unicef, el Minedu viene ejecutando la campaña de prevención de violencia escolar “Brigada SíseVe”.

Esta campaña se ha adecuado al contexto actual de educación a distancia y se desarrolla mediante los personajes “NoesNo” (contra la violencia sexual); “Protecthor” (contra el bullying y el cyberbullying) y “Kromati-k” (contra la discriminación).

docentes...
Destituyen a más de mil profesores sentenciados por violencia sexual.

Además, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y el Minsa, han actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niños y adolescentes”. Estos establecen rutas de derivación a ambas entidades en casos de violencia física, psicológica y sexual contra estudiantes.

Educación virtual

Atendiendo las circunstancias que se generaron por la emergencia sanitaria, los protocolos identifican las acciones que deben realizar los colegios; tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual.

Junto a estos avances, el Minedu aprobó este año los “Lineamientos para la aplicación del enfoque de género en centros de educación técnico-productiva, institutos y escuelas de educación superior”, cuyo objetivo es eliminar las barreras que generan desigualdad, discriminación y violencia de género.