El canciller Mario López Chávarri entregó al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, 65 bienes culturales, repatriados desde Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Esto tras la gestión desplegada de las delegaciones diplomáticas peruanas en esos países.
Entre los bienes recuperados se encuentran una real cédula del rey Carlos III de 1766 y una vestimenta tradicional prehispánica. Además, piezas culturales de las culturas Chachay, Chimú, Pativilca e Inca.
Asimismo, se encuentra también una segunda devolución de piezas culturales, entregadas, en forma voluntaria, por el Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley.
Repatriación del 2019
Por su parte, el canciller López informó que, en el 2019, el Perú logró la repatriación de más de mil piezas del patrimonio cultural de la Nación.
En tanto, en este año, la Cancillería va recuperando 316 piezas culturales.
Asimismo, indicó que esto es resultado de la coordinación, entre la Cancillería y el Ministerio de Cultura. También con el apoyo del Ministerio del Interior y otras instituciones.
“Uno de los principales objetivos de la Cancillería es la lucha frontal contra tráfico de bienes nacionales, que se profundiza en la venta y subasta de bienes culturales. El Perú redobla sus acciones en coordinación con Interpol, Unesco y otros organismos”, apuntó.
Además, que, con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la Convención de la Unesco sobre Tráfico de Ilícito de Bienes Nacionales, el Perú asumirá una posición de liderazgo para mejorar el régimen en esta materia.
Destacó recuperación de bienes
En su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó el enorme trabajo coordinado, detrás de la recuperación de los bienes del Ministerio de Cultura y las embajadas peruanas.
Además de la Interpol, la policía y especialistas que están alertas para la repatriación de los bienes culturales.
Por otro lado, indicó que hay el compromiso del Ministerio de Cultura para que las valiosas piezas recuperadas formen parte de una primera muestra del Museo Nacional, en julio del 2021. De esta manera, también se busca conmemorar el bicentenario.