El Ministerio de Cultura amplió los plazos para que las personas naturales y jurídicas del sector cultural puedan solicitar apoyos económicos para poder desarrollar sus actividades vinculadas a las industrias culturales y artes, afectadas por la pandemia del COVID-19.
Los interesados tendrán tiempo hasta el 30 de setiembre para llenar el formulario virtual e ingresar su solicitud en la página apoyoscovid19.cultura.gob.pe
Las cuatro líneas de apoyos económicos que están vigentes corresponden a:
- Sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales.
- Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.
- Replanteamiento de ferias, festivales y festividades.
- Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
El apoyo que se entregará a los trabajadores culturales se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020.
Mediante ello, se asigna 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector Cultura, que quedó afectado durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19.
Para la solicitud, los postulantes del apoyo deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales. Ello como consecuencia de la emergencia sanitaria.
También se deberá presentar un plan de reactivación, el cual contiene el monto que se solicita y las actividades que se realizarán con él.
Hasta el momento se han presentado cerca de 3,600 solicitudes de todo el país para el total de ocho líneas de apoyos económicos que consideran actividades tanto de patrimonio cultural inmaterial y del sector de las industrias culturales y artes.
Patrimonio Cultural Inmaterial
Por su lado, las cuatro líneas de apoyo para el replanteamiento de actividades vinculadas al patrimonio cultural inmaterial ya están cerradas. Hasta el momento son 276 colectivos los beneficiados con los apoyos, los cuales representan a un total de 1361 personas.
Las líneas de apoyo entregadas hasta el momento están referidas a las iniciativas colectivas para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales, e iniciativas para el fortalecimiento de la memoria colectiva.
En los próximos días, se publicarán las dos listas de beneficiarios para portadores del patrimonio cultural que quedan pendientes.