La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas comunicó a las farmacias, boticas, establecimientos comerciales y al público en general que no se recomienda el uso de alcohol al 96% para la higiene y antisepsia de las manos.
Una de las razones es que el alcohol etílico al 96% es un insumo que se usa principalmente como disolvente a nivel industrial o en laboratorios.
Asimismo, no se garantiza que cuente con los estándares de calidad y pureza requeridos para su uso sobre la piel como antiséptico. Además, no está sujeto a registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria otorgado por la DIGEMID.
Aclararon que el alcohol etílico al 96% es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos. Esto debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración, se evapora rápidamente.
Por ello, la Digemid pidió orientar a los usuarios en la adquisición y uso apropiado de productos en gel o solución que contienen alcohol etílico en concentraciones efectivas. Como lo es el acohol al 60% a 80% para la higiene y antisepsia de las manos.