Contralor General anuncia inicio de acciones a organismos supervisores y reguladores de servicios públicos
Asimismo, el contralor general Nelson Shack anunció que se iniciarán servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos.
También, al presentar el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
Asimismo, anunció la ejecución de una auditoría para conocer la consistencia, seriedad y confianza del registro de fallecidos por COVID-19 considerando que hay una diferencia entre lo reportado por el Ministerio de Salud (con más de 13 mil 500) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (con más de 53 mil 500).
Estas acciones se realizarán en paralelo con el inicio de acciones de control posterior sobre el uso de recursos y fondos públicos destinados a la COVID-19.
Asesorías y consultorías
“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.
Del mismo modo, anunció que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial.
También, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia.
Así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.
Informe de gestión sobre COVID-19
Señaló que, en materia de presupuesto, el informe analiza y desagrega los montos asignados por el Estado durante la emergencia.
Asimismo, destacó la importancia del documento porque hace una comparación sobre la corrupción en tiempos normales versus tiempos de pandemia.
En tiempos de “normalidad”, 23 mil millones de soles, es decir, el 15% de su presupuesto anual ejecutado, se lleva por la corrupción y la inconducta de malos funcionarios y servidores públicos.
Asimismo, evalúa recientes encuestas para analizar la confianza de la ciudadanía respecto a las medidas impuestas por el gobierno, en materia social y económica.
Casos emblemáticos nacionales
Respecto a los casos emblemáticos nacionales, el contralor informó que se pudo evidenciar que funcionarios y servidores públicos habrían recibido canastas que debían ser entregadas a la población vulnerable.
Asimismo, expuso otros casos que evidencian presuntos actos irregulares que no contribuyen a la finalidad pública y al correcto uso de los recursos proporcionados a las diversas entidades para la atención y contención de la propagación de la COVID-19.
Entre ellas, los relacionados al otorgamiento de subsidios, a las adquisiciones de dispositivos informáticos, ventiladores mecánicos, equipos de bioseguridad, al programa Reactiva Perú, entre otros.
A nivel regional, Shack indicó que el informe presenta información detallada para contextualizar las diferentes realidades de cada región del país, como la diagramación de la evolución de la COVID-19 por casos confirmados.
Te puede interesar:
|Aprueban segundo padrón de beneficiarios del Bono Universal Familiar
|150 médicos piuranos han logrado recuperarse de la covid-19
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CC6iJSZpUPT/?utm_source=ig_web_copy_link
También en Twitter:
Los transportistas de #Piura denunciaron el incumplimiento del pago de subsidios, que se destinaria a las empresas que sigan los protocolos sanitarios. @WalacNoticias https://t.co/1Q1B0GGjW2
— Walac Noticias (@WalacNoticias) July 22, 2020