Después de suspender la paralización nacional del 15 y 16 de julio, la Federación Médica volvió a pronunciarse para exigir mejores condiciones de trabajo para el personal de salud de la región Piura.

Tomando en cuenta la cantidad de médicos contagiados de covid-19 por la falta de protección e implementos para tratar a los pacientes, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite Quiroga, en declaraciones a Walac Noticias, dio a conocer que podría iniciarse una huelga médica.

Razones para iniciar la huelga

Las razones, según Vite, van desde la falta de pagos e implementos de protección, hasta las represalias que algunas instituciones médicas están tomando contra el personal de salud.

Arnaldo Vite Quiroga. Imagen refrencial.

Entre los pedidos de la Federación Médica, se toma en cuenta a los pacientes, quienes tienen dificultades para conseguir los medicamentos correspondientes al tratamiento de covid-19. “Hay tratamientos que no solo requieren una ampolla, sino 20 por 80 soles que puede costar cada una. Además no se encuentran fácilmente, hay medicamentos de 100 para arriba y hasta de 3 mil soles para los pacientes que ya requieren ventilador”, sostuvo.

Respecto al trato del personal de Salud, Vite indicó que se delegaron 64 millones como presupuesto para todas las regiones, sin embargo, esta cantidad no contempla el pago de horas complementarias, que los médicos debían trabajar para solventar la falta de personal.

Trato al personal de salud en el Hospital Santa Rosa

Asimismo, el presidente de la Federación Médica destacó el caso del Hospital Santa Rosa. “La dirección de este hospital dijo que no iba a pagar al personal porque no había presupuesto y no tenía de donde. En el transcurso de la semana se quiso iniciar un diálogo con los doctores del Santa Rosa y no hay manera, por eso se hizo un plantón reclamando los pagos“, sostuvo.

HOSPITAL SANTA ROSA. COVID-19. FAMILIARES. CORONAVIRUS
Foto: Walac Noticias / Robinson Paiva Imagen referencial.

También dio a conocer que el hospital está tomando medidas contra el personal. “Hay represalias como disminuir los montos que establecen los contratos”, indicó Vite. Además, explicó que debido a esto, el personal se ve limitado de hacer reclamos. “Han sacado del cargo al jefe de la UCI por ponerse al lado de los trabajadores a reclamar”.

Finalmente, Vite Quiroga pidió al director de Salud Víctor Távara, tomar acciones sobre las condiciones de trabajo del personal médico y la siuación en general. Además, explicó que la huelga y los plantones no significarían dejar de laborar, puesto que el personal es el más interesado en mantener a la población a salvo y por esa misma razón es que se hacen los reclamos.

Por su parte, Víctor Távara declaró al diario Correo que el anuncio de la huelga indefinida en medio de la emergencia sanitaria es una acción inoportuna e hizo un llamado a sus colegas a preservar los principios éticos.

Colegio Médico 

Por otro lado, el miembro del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, dijo que solicitarán a la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tener una evaluación rápida de la gestión de las autoridades en las direcciones regionales. Así lo informó el diario Correo.

Te puede interesar:

|Anuncian corte de energía eléctrica para este domingo 19 de julio en Piura y Catacaos

|Sierra de Piura soporta temperaturas de hasta 8ºC

No te pierdas en Instagram:

View this post on Instagram

REFUERZOS Esta mañana, un brigada de 6 profesionales médicos y 10 tecnólogos llegarán a Piura para reforzar la lucha contra la covid-19. Así lo informó EsSalud, vía Twitter. Asimismo, se detalló que este equipo llegará con 5 mil pruebas rápidas para aumentar el número de personas testeadas y detectar casos de covid-19, de manera temprana. Además, el envío incluye equipos de protección personal, destinado al personal de salud, que está en la primera línea de batalla. Por otro lado, cabe señalar que la brigada médica llegará en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú. @walacnoticias . . . #juntoscontraelcovid #refuerzos #COVID19 #Coronavirus #medicos #piuraperú #primeromisalud

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: