El imparable avance del coronavirus (COVID-19) en Quito deja hasta la fecha 9,677 casos de contagio y más de 530 fallecidos.
El sistema de salud de la capital ecuatoriana se encuentra contra las cuerdas y ante el temor de que se repita un desbordamiento como en Guayaquil, en los meses de marzo y abril.
La capital ecuatoriana vive un pico de contagios por coronavirus y solo esta última semana, del 5 de julio al 12 de julio, se han registrado más de 1,500 nuevos casos.
Este registro representa un 18 % más, según datos del Ministerio de Salud.
Casos en Ecuador
Catalina Yépez, exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a que en Guayaquil la pandemia empezó de manera «explosiva» a pesar de las rigurosas medidas de seguridad.
En cambio en Quito, «los contagios han ido lento y hemos tenido dos o tres pequeños picos, que han estado relacionados con las movilizaciones poblacionales».
Incumplimiento de medidas de seguridad
De acuerdo con Yépez, la capital vive uno de sus picos más intensos de contagios, que podría extenderse dependiendo de la actitud de los ciudadanos y las medidas de prevención que se tomen.
El servicio ECU911 contabilizó 39,832 aglomeraciones en Ecuador desde el comienzo del estado de emergencia el pasado 16 de marzo, de las que 7,799 ocurrieron en Quito, la ciudad que registra más congestión de personas.
Quito entró en proceso de reactivación el pasado 3 de junio, detrás de otras grandes ciudades del país, lo que produjo una propagación de los contagios. En ese momento apenas tenía 3.842 contagios y 305 fallecidos.
Te puede interesar:
|Muere a los 59 años la hija menor de Nelson Mandela
|Francia aumenta el presupuesto anual del personal sanitario
Síguenos a través de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCmBF9SpKtS/?utm_source=ig_web_copy_link
Y también en Twitter:
Walac Noticias publicó en #Google https://t.co/Z41l6saHiP
— Walac Noticias (@WalacNoticias) July 13, 2020