Con el gran reto que significa para los docentes la educación a distancia, muchos de ellos se han visto en la necesidad de implementar estrategias que hagan más fácil la interacción entre meaestro y estudiantes, y que se logre los aprendizajes deseados.

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Una de ellas es la profesora Melina Quinteros Azcárate, quien tiene a cargo a 13 estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Juan José Farfán, ubicada en el distrito fronterizo de Lancones, en Sullana, y ha implementado en su propia habitación un espacio denominado “El Rincón Educativo”.

Melina Quinteros Azcárate

Esta tiene el objetivo de hacer más entretenidas y explicativas las clases a distancia, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” implementada por el Ministerio de Educación , en el marco de Estado de Emergencia por el COVID-19.

Metodología del “El Rincón Educativo”

Como parte de esta estrategia, la docente elabora videos para complementar y reforzar los temas tratados en los programas televisivos de Aprendo en Casa, así mismo para poder explicar las actividades a desarrollar de acuerdo a las fichas de trabajo.

“Los videos que realizaba los hacía en el espacio donde ubico mi escritorio, pero sentía que tenía que buscar un espacio adecuado, acogedor y colorido para poder captar la atención de los estudiantes, es así que nace El Rincón Educativo”, explica la docente.

Este espacio cuenta con un mural muy colororido, que ha sido pintado por la profesora Melina, desde donde se pueden visualizar los nombres de los estudiantes, la insignia de la I.E. y el grado, así mismo empleo títeres y maquetas que son elaborados con materiales reciclados para hacer más explicativos e ilustrativos los videos.

El distrito de Lancones es una zona rural y la cobertura de internet es débil, es por eso que los 13 estudiantes acceden a la estrategia “Aprendo en Casa”, a través de la televisión. Todos los padres de familia cuentan con un celular y el acceso a la herramienta de comunicación de whatsapp, a través del cual se ha logrado interactuar con los estudiantes.

“Ellos envían sus evidencias por audios, videos, fotos, y yo les respondo por esos mismos medios”, explica.

Se realiza el envío de fichas informativas y de actividades, audios y videos complementarios a las clases de “Aprendo en Casa” TV.

Preocupación por sus alumnos

Sin embargo, en ocasiones el internet de los celulares falla y realiza llamadas telefónicas para conversar con los estudiantes, padres y madres de familia ycomentar sobre la sesión que observaron en el programa de TV “Aprendo en Casa”. También envía mensajes de textos detallando las actividades a desarrollar.

“Este momento es una gran oportunidad para demostrar que podemos salir adelante, que estamos dispuestos a seguir aprendiendo y afrontar los retos que se nos presentan, sigamos enseñando desde casa, y demostrando a todos que somos un equipo, profesores, estudiantes y padres de familia, juntos podemos seguir contribuyendo a la educación”, reflexiona.

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