Estudios revelan que el ser humano mientras más tiempo este encerrado, tiene a tener problemas de adicciones, ¿Cómo controlar eso? Lee la siguiente nota.
Te puede interesar:
|Arquitecto diseña ventilador mecánico que funciona con energía solar
|12 alimentos nativos del Perú que debemos incluir en nuestra alimentación
“Otra ‘videocopa’ con los amigos, ¡voy a volverme alcohólico!”; “Con el teletrabajo, puedo encenderme un cigarrillo a cada momento de contrariedad”… Los testimonios sobre las tentaciones adictivas durante el confinamiento se multiplican en las redes sociales, mientras los especialistas advierten de sus riesgos.
«La relación entre las situaciones de estrés traumático y el consumo está de sobras establecida. Respondemos con los productos de siempre: calmantes, alcohol, drogas recreativas», explica Philippe Batel, psiquiatra y adictólogo francés.
«En situación de confinamiento, la mayoría de estrategias de adaptación al estrés, como el deporte o las salidas, no se dan. Pero cada vez hay más estrés. Y la estrategia de adaptación que sigue disponible es el uso de estas sustancias», corrobora Elsa Taschini, psicóloga especialista.
Actividades rutinarias
Es poco común que las licorerías se encuentren abiertas, ya que la producción de alcohol ha sido paralizada por decreto supremo del Gobierno Peruano. Sin embargo, en algunos países se sigue fabricando este tipo de bebidas lo cual hace que la gente entre en depresión y empiece a beber sin control, lo mismo pasa con el cigarro.
«Cuando uno está encerrado, no es el momento de privarse», afirma el doctor Bertrand Dautzenberg, secretario general de la Alianza francesa contra el Tabaco. «Lo mejor es reemplazarlo con parches, sustitutos o el cigarrillo electrónico. Pero también podemos decirnos: ‘Es un momento complicado, ¿qué puedo hacer que sea positivo? Dejar de fumar'».
«Hay que lograr controlar las ganas», subraya Nathalie Latour, delegada general de la Federación Adicción. «Preguntarse, ‘¿puedo encontrar otra cosa?'», y no solamente para el caso del tabaco, explica.
Memes: un mundo alucinógeno
Para Elsa Taschini, existe un inconsciente colectivo sobre estos peligros, como demuestra la multiplicación de los videos humorísticos sobre los excesos del confinamiento. «Si hacemos tantas bromas, es porque en el fondo sabemos que no es una broma».
Esta experta recomienda un análisis personal sobre el peso de estos «moderadores del estrés» respecto a otras actividades apacibles y posibles durante el confinamiento: películas, lectura, sin olvidar la sexualidad.
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B_Ypa1tpnQd/
También en Twitter:
#PAITA
Una familia dedicada a la elaboración y venta de pan en Pueblo Nuevo de Colán donará alimentos a las familias más vulnerables de dicha comunidad.Día: sábado 25 de abril
Hora: 6 a.m
Lugar: local en el Jr. LibertadUsar mascarillas, guantes y mantener distancia. pic.twitter.com/RKfDWLh2Fa
— Walac Noticias (@WalacNoticias) April 25, 2020