La Contraloría indicó que el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen medidas para el control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el covid-19 “limitará seriamente la labor de control” y la lucha contra la corrupción.

También te puede interesar:

|GORE intensifica las acciones para contener avance del covid-19

|Cuarentena: mercados, supermercados y farmacias no abrirán domingos

En un pronunciamiento, recordó que el proyecto de ley multipartidario N° 4936 ratifica la independencia y autonomía de la Contraloría al dejar a salvo las atribuciones legales y técnicas para determinar el tipo de control.

No obstante, refirió, el artículo primero del texto sustitutorio “restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior”.

Este último, detalló, “es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios”.

Asignación

Además, la Contraloría refirió que se limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los 3,800 millones de soles que, de manera adicional, están recibiendo las entidades públicas en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Contraloría exhortó al pleno del Congreso de la República a corregir la situación, “deliberando y analizando los riesgos que los vacíos de este texto sustitutorio”.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: