Los vientos fuertes que se han venido registrando en la localidad de San Miguel de El Faique, desde el pasado 22 de agosto, han afectado distintos caseríos de la zona como La Lima, Calangla, Santa Cruz, Cruz de Piedra, Faical y Lúcumo Huasimal.
Según el secretario técnico de Defensa Civil el ingeniero Alberto Jibaja Jiménez, este fenómeno natural ha ocasionado el desprendimiento de techos de treinta y ocho viviendas, así como rajadura de paredes de adobe y tres colegios han quedado en malas condiciones poniendo en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.
Según la información brindada por la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, son ciento sesenta y cinco personas las afectadas, siendo cincuenta de ellos adultos, treinta adultos mayores, cuarenta y tres menores de edad y cuarenta y dos infantes.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzáles, indicó que los vientos fuertes suelen presentarse en los distritos de la sierra, en su mayoría, desde los meses de mayo a octubre. Además recomendó a la población reforzar los techos de las viviendas de material liviano, asegurar los vidrios de las ventanas y alejarse de los aparato eléctricos y objetos punzo cortantes.