Las declaraciones de Filiberto Sánchez Díaz, presidente de FIUPAP Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú, ha despertado el rechazo de las bases nacionales y de su propia dirigencia interna.
A inicios de agosto próximo pasado, Sánchez se pronunció en los medios de comunicación del sur para plantear ante el Ministerio de la Producción la reducción de las cinco millas, un espacio marítimo asignado desde el año 2012 por PRODUCE a través del D.S005 para la pesca artesanal. Es decir a aquella que se realiza con predominio manual, sin winches o sistemas mecanizados y cuyas embarcaciones no superan las 10 TN de capacidad de bodega.
La cuestionada propuesta ha sido reducir de 5 a 3 millas el espacio marítimo dedicado a la pesca con fines de consumo humano directo. En diálogo con este medio Filiberto Sánchez manifiesta ser defensor de las cinco millas, pero mantiene su propuesta.
Las millas 4 y 5 deberían ser asignadas para el uso de boliches siempre que sean artesanales: “Hablamos de pesca selectiva 100% , cordeles y anzuelos hasta la milla 3, y bolichitos en la 4 y 5” afirma.
Sobre esto el secretario de defensa de la misma organización FIUPAP, Hilton Guerrero Bonifacio, desautorizó a Sánchez: “No hemos tenido ninguna reunión del comité ejecutivo nacional para hacer este pronunciamiento, por lo tanto esta propuesta es a título personal” afirma.
Ante lo sucedido se ha convocado a una asamblea nacional con todas federaciones de pesca artesanal del Perú, de Tumbes a Tacna para el lunes 05 de septiembre, en el local del sindicato de pescadores de Chorrillos.
Según Guerrero, el dirigente sería destituido por las bases en consecuencia a su actitud, y en cumplimiento de las normas internas de su organización- Art. 043- del reglamento transitorio de FIUPAP: “Nuestra federación es un ente de defensa de las cinco millas y los pescadores artesanales, por lo tanto no queremos este tipo de dirigentes”, concluye.
Hasta el momento los presidentes de las bases de Ilo, Matarani, Molledo, Marcona, Chincha, Pisco, Ica, Pomatrana, El Ñuro y Piura, han declarado persona no grata al actual presidente de FIUPAP.
El planteamiento de Filiberto Sánchez Díaz va en contra del D.S.017 de PRODUCE emitido el 22 de septiembre de 1992, pues este prohíbe pescar con herramientas o métodos que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino en la zona adyacente a la costa, comprendida entre las cero y cinco millas marinas. Una de estas herramientas son las redes de media agua o «boliches» que al acercarse demasiado a la orilla, terminan afectando el fondo marino y en consecuencia la tasa de reproducción de los peces.
El Ministerio de la Producción reconoce a esta franja -5 millas- equivalente a 9 km, como la zona de pesca más importante en el mar de Grau, por ser el espacio donde se reproduce el 65% de la biomasa de la anchoveta, así como el 100 % de especies hidrobiológicas como el pejerrey, lorna, cachema, camotillo, carabaya, merluza, cabrilla, meros,lenguados,crustáceos entre otros.