Close Menu
    Lo nuevo

    Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región

    29 junio, 2026

    Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano

    29 junio, 2026

    Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica

    29 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región
    • Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano
    • Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica
    • Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias
    • GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura
    • Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales
    • Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil
    • Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso: presentan proyecto de ley para evitar nombres estrafalarios

    Redacción | Walac Noticias10 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: MDLU
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso tiene en trámite un proyecto de ley para evitar que los padres pongan a sus hijos nombres estrafalarios como marcas comerciales o enfermedades, lo que puede dañar la dignidad del recién nacido y dar lugar a situaciones de acoso y humillación.

    También puedes leer: 

    |Perú Champs: El proyecto benéfico que Sporting Cristal ayudó tras anotar…

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce los 10 datos más curiosos del Día de la Madre

    La iniciativa legislativa surgió tras conocerse que en Perú existen personas registradas con nombres tan singulares como «Pepsy», «Pringles» o «Entel», que aluden a marcas, así como «Alzehimer» o conceptos tan poco típicos para llamar a una persona como «Transfiguraciona» o «Circunscisión».

    También son abundantes los nombres únicos de palabras anglófonas transcritas erróneamente como «Danyerous», «Awards», «Chucky o «Porky» y aquellos que rinden homenaje a personajes populares como «Peter Parker», «Tony Stark», «Depardieu», «Bo-derek», «Clinnton» o «Hitler», nombre de un alcalde de un pequeño pueblo de los Andes.

    Asimismo, un peruano decidió llamar recientemente a su hijo «Luka Modric», en honor al futbolista croata del Real Madrid después de ganar el Balón de Oro en el Mundial de 2018.

    La propuesta de ley presentada por la congresista Paloma Noceda contempla la creación del «Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido«, que estaría a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), encargado de expender los DNI a los peruanos.

    Este registro tendrá nombres en español e inglés y en cada una de las 48 lenguas indígenas de Perú, entre las que destacan el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo o el yine, entre otras.

    El documento especifica que el funcionario del Reniec deberá informar a los padres en caso de que el nombre propuesto para el recién nacido no se encuentre dentro de este listado, pero accederá a inscribirlo de esa forma si los progenitores persisten en su idea.

    «Este proyecto de ley no pretende limitar libertades. Solo busca que los padres de familia tengan información antes de tomar una decisión tan importante como es la de brindar identidad a un menor», escribió en redes Noceda.

    No te pierdas en Instagram:

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Viva Air: Promociones de pasajes desde 22 soles. Entre los tramos que se incluyen dentro de esta promoción destacan Iquitos – Lima y Piura – Lima, entre otros. Entérate más aquí ► https://bit.ly/2LtkSRj

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 8 de May de 2019 a las 4:16 PDT

    En Twitter:

    [SALUD & BELLEZA]
    Si estabas acostumbrado botar la cáscara de plátano, empieza a guardarla y ahórrate dinero en cremas para el rostro. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/eJgKO14U4F https://t.co/eJgKO14U4F

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 11, 2019

    DNI Nombres estrafalarios Paloma Noceda Proyecto de Ley
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región

    29 junio, 2026

    Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano

    29 junio, 2026

    Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica

    29 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura

    29 junio, 2026

    Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales

    29 junio, 2026
    Lás últimas

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.