De acuerdo con estadísticas de la Dirección Regional de Salud Piura, hasta la segunda semana de noviembre, se han registrado 910 casos de influenza en la región. Cifra que alarma a los especialistas del sector salud, pues el año pasado se reportaron, en el mismo periodo, 539 casos.
En esa línea, el médico infectólogo César Guerrero Ramírez explicó que este aumento no solo se limita a los diagnósticos de influenza, sino que también indica un crecimiento en las infecciones respiratorias en general. Ya sea desde desde faringitis hasta casos más graves como la neumonía.
También te puede interesar: Piura: agricultores preocupados por falta de canal para irrigar más de 1000 hectáreas
Guerrero detalló que las zonas con mayor incidencia de casos son: Sullana con 418 enfermos, seguida de Paita con 93 y Chulucanas con 83.
«Hay un ligero aumento. Los casos reportados incluyen faringitis, resfriados e infecciones respiratorias bajas o neumonía. Para el año 2023, hemos registrado 910 casos, y los lugares con el mayor número de incidencias son Sullana con 418, Paita con 93 y Chulucanas con 83», aseguró el infectólogo.
El especialista resaltó la importancia de observar la curva epidemiológica, notando similitudes con el patrón observado en 2022. Esta coincidencia sugiere la posibilidad de un aumento significativo de infecciones respiratorias hacia finales de 2023.
Asimismo, Guerrero aseguró que, a pesar de un ligero aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) detectadas en los establecimientos de salud, no se realizan labores de prevención en la población.