71% de fallecidos por COVID-19 en Piura son adultos mayores

0
134

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que los adultos mayores componen, en la actualidad, el 71.1% de las muertes a causa de la COVID-19 en la región Piura.

De esta manera, este grupo etario se convierte en las principales víctimas mortales de esta enfermedad. 

Asimismo, detalló que 59 mil 158 piuranos lograron vencer al coronavirus. No obstante, 2 mil 670 piuranos han perdido la batalla contra la enfermedad. De este número, 1 mil 807 casos corresponden a personas mayores de 60 años.

Según la Diresa, esta cifra es similar a la que se registra a nivel nacional, con un 69%. Es decir, dos de cada tres fallecidos por coronavirus en el país son de edad avanzada.

Publicidad
Ligero aumento de decesos covid-19

Por otro lado, el director de la Diresa, Víctor Távara, manifestó que en las últimas semanas se ha registrado un ligero aumento de fallecidos en la región. Aunque todavía no se puede hablar de una segunda ola de la pandemia, pidió a la población no bajar la guardia.

La única manera de evitar que esta probable segunda ola cause la misma cantidad de contagiados y fallecidos que los que tuvimos meses atrás, es cumplir con las medidas de prevención. Usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos constantemente como mínimo 20 segundos, mantener la distancia de al menos metro y medio con los demás y evitar las reuniones o celebraciones sociales”, expresó el médico.

Asimismo, el galeno reiteró que no es recomendable que la población se reúna en las festividades, en Navidad o en Año Nuevo con familiares y amigos.

Precisó que, es mejor contactarse a través de videollamadas o enlaces telefónicos y así proteger la vida de los adultos mayores de casa que continúan siendo las principales víctimas mortales de la pandemia.

Protocolos sanitarios

Távara recomendó que en estas fechas de fin de año siempre se ve un aumento del flujo de personas en los establecimientos comerciales. En ese sentido, recordó que estos lugares deben cumplir con el protocolo al ingreso como: verificación de temperatura, lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento físico.

“Las municipalidades, a través de sus oficinas de Fiscalización, deben garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad en los establecimientos públicos y privados de la región Piura”, señaló.

Datos

  •  El segundo grupo de edad más afectado por la COVID-19 es el de adultos jóvenes (de 30 a 59 años). Ellos representan el 27,6% de muertes por el virus, con 737 decesos.
  • Del total de fallecidos por COVID-19, el 62.7% son varones, mientras que el 37.3% son mujeres.
  • Cabe detallar que, hasta el 21 de noviembre, la sala situacional de DIRESA Piura reportó 74 mil 300 casos confirmados, de un total de 105 mil 215 personas muestreadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here