En las costas piuranas se pueden encontrar diversas playas que se han vuelto los destinos preferidos de muchos turistas nacionales y extranjeros.Sin embargo, para que conserven su hermosa naturaleza y diversidad, es necesario que los visitantes tomen en cuenta el turismo responsable en su visita a estas playas.

Por ello, redBus muestra 6 tips para realizar una visita que no perjudique el espacio natural que rodea las playas más visitadas del norte peruano.

1 | Tomar precauciones sobre los deshechos que se genera

A veces no se toma en cuenta el nivel de deshechos que se puede generar en un solo día de playa. Buscar disminuir la cantidad de deshechos es vital para que las playas puedan permanecer limpias y no perjudicar a la fauna y flora que la habita.

2 | Si se opta por la pesca, tramitar los permisos requeridos

Si tu interés es por las actividades de pesca te recomendamos solicitar los permisos respectivos, ya que si no se realiza con responsabilidad y bajo las reglamentaciones del lugar, se puede ir contra la diversidad de las especies marinas que habitan estos mares.

Es por esta razón que es necesario tramitar los permisos requeridos para poder realizar esta actividad tan recreativa sin dañar a la fauna local.

Publicidad

FOTO: ESTAR BIEN

3 | En el avistamiento de ballenas, toma tus precauciones 

De julio a octubre se puede realizar el avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes, así, se puede observar a la ballena jorobada, además de delfines y tortugas marinas.

Al avistar estas especies es necesario contratar un servicio autorizado que tenga noción de las indicaciones y reglamentaciones para no alterar a los animales.

Foto: RCN Radio

4 | Cuidar el mar donde viven muchos mamíferos marinos y peces

Así como es necesario que se cuide el nivel de deshechos que se genera en las playas, también es importante cuidar que esos deshechos no lleguen al mar. Hay que tener en cuenta que este es el hábitat de muchos mamíferos marinos y peces, por lo que la contaminación del agua puede ser altamente perjudicial para estos grupos marinos.

Objetos de plástico, como bolsas o botellas, son las más perjudiciales para los animales que viven en el agua debido a su dificultad de biodegradación. Si se llevan este tipo de elementos, lo mejor es desecharlos en los contenedores respectivos y no dejarlos tirados en la playa pues la marea puede llevárselos y, como consecuencia, contaminar el mar.

5 | Contribuir con la economía local

El cuidado de la playa, además de tener como impronta el conservar la diversidad en fauna y flora y mantener limpia la arena, tiene que ver también con contribuir con la comunidad humana que vive de ella. Así, contribuir con la economía local es muy importante.

En la playa Los Órganos, por ejemplo, podrás encontrar una gran oferta de restaurantes donde se utiliza la pesca del día, esta se realiza de forma responsable y artesanal por la gente local.

6 | Si vas a realizar actividades deportivas, contrata un servicio autorizado

En las playas de Piura puedes realizar, además de todo lo anterior, diversas actividades como cabalgata por la playa, moto acuática, snorkeling. Si bien estas actividades son muy divertidas y prometen experiencias únicas, es necesario siempre contratar un servicio autorizado. 

Esto debido a que dichos servicios autorizados tienen en su conocimiento y aplican las reglamentaciones locales para poder conservar la playa y su riqueza natural.

Las playas no solo son un lugar de descanso y diversión, sino también el hábitat de muchos animales y plantas. Es por esta razón que es necesario que todos los turistas tengan en cuenta algunos puntos para poder cuidar el lugar que visitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here