5 consejos imperdibles para preparar un buen pan casero

0
130

La cuarentena por el coronavirus nos ha retado de muchas maneras, una de estas ha sido poner a prueba nuestros conocimientos culinarios. El más especial y novedoso para varios es elaborar pan casero.

Hoy 16 de octubre en el ‘Día mundial del pan’, Damasino Ancco Condo, jefe panadero de ‘La P’tite France’ comparte cinco consejos imperdibles para preparar un riquísimo pan.

1. Levadura

La levadura es quizás el ingrediente principal en la elaboración de panes. Si vas a usar un kilo de harina, la proporción correcta de levadura es de 1 gramo, de preferencia optar por la levadura fresca. No olvides que cuando esté fermentando debe estar bien tapada con un papel film y en un lugar donde no haya frío.

2. Harina

En el mercado hay varios tipos de harinas, las más fáciles de conseguir son las que están en los supermercados, y no está mal que las uses, pero para tener mejores resultados el panadero aconseja que en un kilo de harina, 900 gramos sean de harina comercial y 100 gramos de harina regional de la sierra del país.

Publicidad

3. Amasado

El amasado también es una parte indispensable en el proceso de hacer pan. Ancco sugiere que se amase cada media hora, sabrás que ya está cuando la masa tenga una textura firme y consistente. Un buen amasado, se verá reflejado en la suavidad de tu pan.

4. Horneado

El tiempo de horneado suele ser entre 30 y 40 minutos. Es importante precalentar el horno a 250 grados centígrados, y luego en el proceso la temperatura puede bajar hasta 200 grados, pero no menos.

Cuando lleves el pan al horno hazlo a baño maría, pero el recipiente que debe ir debajo, ponlo a los costados.

5. Paciencia

Hacer un pan de calidad te tomará varias horas, pues para esto la paciencia es indispensable que tengas mucha paciencia si lo que deseas es que tu pan sea muy especial. Anímate a hacerlo.

Receta de pan de quinua

Ingredientes:

  • 900 gramos de harina panadera
  • 100 gramos de agua1.5 de levadura fresca
  • 18 gramos de sal
  • 100 gramos de harina de trigo regional
  • 200 gramos de quinua (hidratada con 200 gramos de agua durante 12 horas)

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes y amasa a mano todo durante diez minutos. Deja reposar por 30 minutos. Haz una bola, dale pliegue al centro. Nuevamente deja reposar 30 minutos, otro pliegue al centro.

Ahora el reposo que sea de 12 horas cubre la masa con un papel film. Pasado este tiempo dale la forma y el peso que desees y otra deja reposar por 30 minutos.

Hornea a 220 grados centígrados en una bandeja hasta que el pan tenga color, este tiempo puede ser entre 20 y 30 minutos dependiendo del tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here