El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, reveló que la región Piura, en el 2022, reportó el 30.4% en pobreza a nivel regional y 3.4% en pobreza extrema, dando un total de 33.8% en pobreza a nivel general.
La preocupante cifra demostró que 34 piuranos de cada 100 son pobres. Mientras que en la sierra 46 de cada 100 ciudadanos son pobres. Además, el especialista indicó que la cifra aumentaría un 1% este año, debido a la inflación.
También te puede interesar: Sullana: refréscate en el hermoso humedal Laguna de los Patos
Martínez explicó que a nivel nacional y según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en el país es el 27.5% y Piura como región está en 30.4%. Asimismo, se reporta un 3.4% en pobreza extrema en esta región.
A pesar que la región es potencia, supuestamente, en agricultura, pesca, minería, tiene más pobreza que otras ciudades.
“Hay pobreza extrema y tenemos el 3.4%, es decir, tenemos entre pobreza y pobreza extrema 33.8%. Esto significa que 34 de cada 100 piuranos son pobres y si desagrego en el ámbito rural 46 de cada 100 ciudadanos en la sierra de Piura son pobres. Es decir, tienen un ingreso que no abastece su canasta básica familiar, el mismo que es de 415 soles por cada persona”, aseguró Martínez.
Agregó que estos indicadores para el año 2023 serían más altos. Ello, porque Piura sale de un fenómeno lluvioso como el Yaku y ha vulnerado a las familias. Además, que el precio de los productos se ha incrementado y por ende el dinero no alcanza.
Finalmente, el economista afirmó que, para combatir la pobreza a nivel nacional y regional, la salida es la inversión privada. Esta crearía empleos y generaría ingresos y consumo. Sin embargo, el Gobierno central la ha estado ahuyentado, por la inestabilidad que existe.