En los últimos dos años, según Diario Correo la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor) desarticuló nueve organizaciones criminales, donde se han visto involucrados 28 policías que prestaban servicios en la región policial de Piura. De ellos, 17 han sido pasados al retiro por parte de la Oficina Regional de Inspectoría.

Los Cototos

A mediados de junio del 2016, la Feccor de Piura desarticuló la organización criminal “Los Cototos de Paita”, capturando entre sus 18 presuntos integrantes a los dos jefes de las comisaría de Paita Baja y Ciudad del Pescador (Paita Alta), comandante PNP (r) Javier Gonzales Lachira y el mayor PNP (r) Luis Rodríguez Pereda.

Para la Fiscalía, ambos oficiales se encargaban de proteger a los cabecillas de esta red criminal. Actualmente, ellos cumplen prisión preventiva en el centro penitenciario de Piura y, según fuentes del Poder Judicial, la resolución de la última apelación aún no es emitida.

Muertes

En el año 2016 se puso al descubierto la presunta organización criminal conformada por oficiales y suboficiales de Piura, quienes son investigados por ejecutar extrajudicialmente a cuatro presuntos delincuentes. Tras este destape, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima asumió la investigación.

Actualmente, Inspectoría Regional de Piura pasó al retiro a diez policías y a un oficial, aunque aún continúa en etapa de investigación preparatoria y los agentes siguen en la clandestinidad.

Transportes

En el mes de julio del año pasado, la Feccor de Piura, durante una operación conjunta, capturó a 22 funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, quienes estaban involucrados de cobrar coimas para beneficiar a los aspirantes a obtener el brevete.

En dicha operación se intervino a los suboficiales Juan Atoche Orejuela y Lupo Mezones Garcés, quienes habrían favorecido a los postulantes alterando los certificados médicos cuando cumplían servicio en la sanidad de la PNP.

Debido a ello, Inspectoría inició un proceso administrativo dándoles de baja en setiembre del 2017.

La misma suerte corrieron los agentes Robert Huamán Tineo y Jorge Orozco Mercado, investigados de pertenecer a “Los Ilegales” y a “Los Altos Mandos”. Ambos continúan investigados en libertad.

Los Bolongos y Los Capos

El 15 de marzo del presente año, durante una operación de la Feccor de Tumbes, se desarticuló la organización criminal “Los Bolongos”, donde intervinieron al suboficial de tercera PNP Jhonatan Brayan Saavedra Cruz.

Saavedra prestaba servicio en la comisaría de Talara y estaba investigado por haber prestado su arma de fuego a los integrantes de esta red para un crimen por encargo.

Hace una semana, se conoció que fue trasladado del penal de Puerto Pizarro, donde cumplía prisión preventiva, al centro penitenciario de máxima seguridad de Cocchamarca. El 6 de abril, la Feccor de Piura junto a la División de Investigación Contra el Crimen Organizado desarticuló la presunta red más grande de Piura “Los Capos de la Construcción”, capturando a 35 de los 38 integrantes.


Entre ellos, seis policías caían por presuntamente haber filtrado información a los supuestos cabecillas con la finalidad de alertarlos que eran investigados. Asimismo, la investigación de la Fiscalía alcanzaría a un comandante PNP de iniciales J. A. S., quien habría creado un informe con la finalidad de proteger al lugarteniente, Cleyter Correa Calero e involucrar a los integrantes de otro bando rival.

No te pierdas:

Mundial 2018: Artesanos exhibirán sus productos en Rusia