24 médicos piuranos se infectaron de covid-19 en lo que va del 2021

Publicidad

El Colegio Médico de Piura (CMP) informó que, en lo que va del 2021, 24 galenos piuranos se infectaron de la COVID-19, mientras luchaban contra el virus en la región. En ese sentido, se detalló que, lamentablemente, 3 de ellos se encuentran en hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Asimismo, se informó que un médico se encuentra en Lima, tras presentar un cuadro muy grave de coronavirus. Ante ello, cabe señalar, que el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, indicó que el virus había comprometido el 80 % de los pulmones del galeno. Por ello, se requirió traslado urgente a un hospital de la capital.

⚠️ Reporte de #Médicos infectados con #Covid-19 en nuestra región Piura. 👩⚕️👨⚕️ al 27 de enero del 2021 – 22:00…

Publicado por Colegio Médico Piura en Jueves, 28 de enero de 2021

Por otro lado, se informó que son 16 los doctores los que se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario, hasta superar la enfermedad. En tanto, en lo que va del 2021, son 2 médicos los que han logrado vencer a la enfermedad. 

Cabe señalar que, desde el inicio de la pandemia, un total de 250 galenos se contagiaron del virus en la región.

Cuarentena y ley seca en Piura

Ante el alarmante crecimiento de personas contagiadas y fallecidos a consecuencia del COVID-19, especialistas de salud recomendaron que Piura debería de entrar a una cuarentena focalizada. Así lo informó diario Correo.

Asimismo, criticaron el descenso de nivel de la región que hizo el Ejecutivo.

En ese sentido, para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, la región no se encuentra en riesgo alto, sino extremo. Esto, porque el sistema sanitario se encuentra completamente colapsado.

“Se deben tomar las medidas de acuerdo a la realidad. Solo en este mes ya llevamos 20 médicos contagiados y 3 luchando por su vida en UCI. Hay pacientes que están por días esperando que se desocupe una cama UCI. Tenemos una lista de espera grande, con un sistema de salud colapsado y no pueden decir que estamos en riesgo alto y no extremo. Estamos en manos de Dios y de la población”, precisó Vite.

Cuestionó que a la fecha no exista una verdadera estadística de casos y fallecidos por parte de la Diresa.

“En los primeros días del año, para la Diresa no hubo muertos(…). El domingo último hubo 25 muertos. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) nos indica que hasta el 20 de enero teníamos más de 326 muertos, pero para la Diresa solo fallecieron 150. Entonces, ¿de qué cifras hablamos? Al personal de Salud no le tienen consideración porque no les dan equipos de protección personal ni medicina y no se les atiende”, recriminó Vite Quiroga.

Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

El médico precisó que con la disminución de “nivel”, originará “un exceso de confianza” en los piuranos, quienes continuará ignorando las medidas de seguridad. Además, provocará una migración de población de otras regiones para visitar las playas y que posiblemente podrían estar contagiados con la nueva variante.

Recomendó que lo idóneo para la región sería una cuarenta focalizada y la aplicación de la ley seca por 15 días.

“De qué vale el oro y la plata cuando no hay vida. Se debería aplicar la cuarentena focalizada y la ley seca porque el licor rompe todos los esquemas y normas. Un individuo borracho no se protege, no se coloca mascarilla, no mantiene distanciamiento, hace más vida social. Necesitamos medidas más restrictivas porque no estamos en riesgo alto, sino en extremo porque las cifras dadas por el gobierno regional al central, son maquilladas. No corresponden a la realidad. Desde el inicio de la pandemia ha sido así, para el gobernador nunca Piura ha estado en crisis, nunca han existido necesidades”, indicó Vite.