A fines de febrero estará lista la propuesta para crear una zona de reserva nacional en el mar frente a las costas de Piura y Tumbes. Así lo dio a conocer la ministra del Ambiente, Elza Galarza, al diario Gestión.

Galarza explicó que el estatus de reserva nacional será compatible con las actividades económicas (como la extracción de hidrocarburos), y ya no se generará incertidumbre, como sí lo hacia la propuesta de zona reservada impulsada por el Gobierno anterior.

Explicó que con esta nueva propuesta de reserva nacional ya no se generará incertidumbre entre las compañías petroleras y el sector pesquero respecto a la posibilidad de seguir realizando estas actividades económicas.

“Se puede tener varios instrumentos para llegar a un mismo objetivo. Preparamos una propuesta para ya no declararlo zona reservada, que es un estatus de transición, hasta hacer estudios para saber qué categoría tendrá la zona (como parque nacional o reserva nacional) y dependiendo de esta categoría se permite cierto tipo de actividades. Lo que preparamos con el Sernamp es una propuesta para que esta sea una reserva nacional y por lo tanto se pueda permitir actividades económicas”, explicó la ministra.

Una vez concretada la propuesta, se la difundirá entre los sectores involucrados como las compañías que realizan actividades económicas, autoridades regionales, ONG’s, etc. Luego de ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobará el decreto que creará esta reserva nacional.

“Nosotros no queremos plantear una zona reservada. Queremos plantear de frente la reserva nacional para no generar incertidumbre de que se ponga una categoría que no permita la actividad”, precisó la ministra.